Asturias confirma el control de la llegada de pélets a sus costas.

Asturias confirma el control de la llegada de pélets a sus costas.

OVIEDO, 13 Ene. - El Gobierno del Principado considera que la llegada de pélets a la costa asturiana está bajo control, pero no bajará la guardia en su esfuerzo por minimizar el impacto en el litoral.

Así lo ha manifestado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, durante su visita al dispositivo establecido en la playa de Xagó, donde los voluntarios colaboran en la limpieza de estos residuos.

Calvo ha destacado que la presencia de estos microplásticos sigue siendo limitada, aunque el Ejecutivo continuará realizando labores de control y recogida para reducir al mínimo el daño, especialmente en los 30 espacios naturales protegidos a lo largo del litoral asturiano.

El titular de Fomento, acompañado por el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villa, y el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, ha recordado la gravedad y la amplitud del problema de contaminación por plásticos en el mar, y la importancia de concienciar a la ciudadanía al respecto. En este sentido, ha mencionado el proyecto LIBERA de recogida de residuos, que la consejería desarrolla en colaboración con SEO BirdLife y Ecoembes.

Este fin de semana, el Principado ha lanzado un operativo para coordinar la colaboración ciudadana en las labores de limpieza en once playas de nueve municipios. Un total de 75 efectivos de Protección Civil participan en estos grupos de trabajo.

Categoría

Asturias