OVIEDO, diez Mar.
El Principado de Asturias contabiliza 19 incendios forestales este viernes que afectan a diez de los 78 ayuntamientos asturianos. Están situados en La Fresneda (Amieva), Begega (Belmonte de Miranda), El Escobal y Arangas (Cabrales), Teleña, Tarano y La Boria (Cangas de Onís), Socueva, Ardisana y Meré (Llanes), La Boza (Morcín), Cayón, Antrialgo, La Frecha y Espinaredo (Piloña), Caza y Ambingüe (Ponga), Gamoniteiru (Quirós) y Folgeras (Tineo).
En vista de la previsión meteorológica con viento sur y ascenso de temperaturas, el directivo general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernandez, declaraba este jueves las 20.39 horas, el paso a etapa de urgencia en situación 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa).
Esta situación, la mucho más baja de las 4 que contempla el plan, viene causada por la presencia de uno o múltiples incendios forestales simultáneos que tienen la posibilidad de ser controlados con los medios y elementos asignados al plan.
Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias han recordado que el Infopa continuaba habilitado en etapa de alarma, anterior a la urgencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de manera automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de riesgo prominente y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.