OVIEDO, 15 Jul.
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabiliza, en la tarde de este viernes, cinco incendios forestales declarados en Allande (1), en Navia (1) y Peñamellera Baja (3).
En estos incendios trabajan efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Valdés, Grandas de Salime, Proaza, La Morgal y Llanes, aparte de los 2 helicópteros de extinción de Bomberos de Asturias, según informó el SEPA en publicación oficial.
En las trabajos de extinción asimismo trabajan los efectivos de la Brif de Tineo y se tiene la colaboración de los Agentes del Medio Natural y la Guardia Civil.
El incendio forestal que esta mañana se pensaba que había en San Martín del Rey, enseña el SEPA, se trató de una falsa alarma y en el de Taramundi el incendio que existe se quedó en la red social vecina de Galicia y no llegó a pasar a la región asturiana.
A la visión de los incendios forestales declarados en el Principado de Asturias y dadas las conjeturas meteorológicas para los próximos días con temperaturas que tienen la posibilidad de lograr los 39 grados en varias zonas, la Consejera de Presidencia, Rita Camblor, activó a las 12.11 horas de este viernes el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en etapa de urgencia en SITUACIÓN 0.
Esta situación, la mucho más baja de las 4 que contempla el plan, viene causada por la presencia de uno o múltiples incendios forestales simultáneos que tienen la posibilidad de ser controlados con los medios y elementos asignados al plan.
Este plan se activa de manera automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de riesgo prominente y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.