Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias dispuesta a indemnizar a hosteleros por ley antitabaco con apoyo financiero del Gobierno.

Asturias dispuesta a indemnizar a hosteleros por ley antitabaco con apoyo financiero del Gobierno.

La consejera de Salud del Gobierno asturiano, Concepción Saavedra, ha reiterado su disposición al diálogo con sectores afectados, como los hosteleros, en relación al desarrollo legislativo del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027. Este domingo, en un evento en Llanera, Saavedra expresó su disposición a discutir posibles compensaciones para los empresarios si reciben financiación del Ministerio.

El martes, Saavedra tiene programada una reunión con los empresarios hosteleros. La dirigente autonómica explicó que lo acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el jueves pasado fue una "declaración de intenciones". Por lo tanto, desde Asturias han solicitado a la Ministra de Sanidad la posibilidad de aportar propuestas legislativas cuando las medidas se concreten.

Según Saavedra, una sugerencia es que si se incrementa el precio del tabaco, los fondos adicionales recaudados deberían destinarse al sistema de salud y a las comunidades autónomas. Además, destacó la importancia de implementar las medidas de manera "gradual".