Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias establece normas para el uso del asturiano y el eonaviego en la Administración.

Asturias establece normas para el uso del asturiano y el eonaviego en la Administración.

El Gobierno del Principado de Asturias ha dado luz verde a las primeras instrucciones que establecen las pautas de uso del asturiano y el eonaviego en la Administración autonómica.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha explicado que el objetivo de estas directrices es garantizar un tratamiento adecuado a las lenguas propias de la región, cuyo uso en el ámbito administrativo ha ido en aumento en los últimos años.

Gutiérrez ha resaltado la importancia transversal de estas instrucciones y ha enfatizado el significativo avance que representan para la normalización progresiva del asturiano y el eonaviego en el Principado.

En este sentido, se ha subrayado que las recomendaciones buscan que el panorama lingüístico se ajuste a la realidad social y cultural, reflejando la convivencia natural y equilibrada de las lenguas autóctonas.

Las recomendaciones, ya disponibles en el Portal de Transparencia y en la web www.asturias.es, establecen directrices para diversas tareas administrativas como la imagen institucional, el uso de la toponimia oficial, publicaciones, eventos públicos o material audiovisual promovido por el Principado. Además, se contempla la adaptación de aplicaciones y páginas web para incluir versiones en asturiano.

En cuanto a las campañas publicitarias en asturiano, se pedirá a las empresas contratadas que los lemas utilizados en las lenguas propias no sean traducciones literales del original en castellano, sino que sean diseñados desde el sistema lingüístico de dichas lenguas, según han informado desde el Gobierno autonómico.

Asimismo, se promoverá la normalización lingüística en redes sociales y entornos urbanos, vinculando la lengua con sectores arraigados en la región o industrias tradicionales. En las redes sociales, se introducirán progresivamente mensajes institucionales o de servicio público bilingües o exclusivamente en asturiano.