La plataforma Asturias Ganadera, liderada por Xuan Valladares, ha acusado al Gobierno del Principado de engaño en todo lo concerniente a los montes comunales. El grupo ha mostrado su apoyo a un encadenamiento simbólico por parte de algunos de los comuneros frente a la Consejería de Medio Rural en Llamaquique, Oviedo.
En la manifestación se encontraba la jefa de la asociación vecinal de Buspaulín, Victorina Rodríguez, quien ha presentado una denuncia por posible prevaricación contra un miembro del departamento de Montes.
La denuncia se centra en el deslinde de 'Braña de Bustellán' en Tineo, ubicado en una zona del monte considerado como de Utilidad Pública 'Sierra de Tineo y Grullomayor' y fechado el 12 de junio de 2017.
Según Rodríguez, el deslinde ignora que ya había habido otro en el pasado, reconocido en un documento público y firmado tanto por el ayuntamiento como por los vecinos.
Valladares ha recordado que Asturias Ganadera ha denunciado durante años "prácticas incorrectas" en el trato de las comunidades que solicitan sus montes como vecinales. "Es hora de que algunas comunidades hayan recopilado suficiente información para fundamentar documentalmente esta denuncia", dijo.
Valladares ha acusado a la Administración asturiana de "dificultar" la búsqueda de documentación por parte de las comunidades vecinales. "La documentación que debería estar en el Archivo Histórico para libre acceso del público, según dicta la Ley de Archivos de 2008, se guarda en archivos dentro del Consejería, dificultando su acceso", añadió.