Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Asturias Ganadera pide detener sondeo minero en Peñamayor"

En una rueda de prensa celebrada este martes en Oviedo, la organización Asturias Ganadera ha levantado su voz en demanda de la paralización del sondeo minero proyectado para los montes de Peñamayor. El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, denunció lo que calificó como un "atropello" por parte de la Administración, término que también fue utilizado por la coordinadora de Montes Vecinales, Victorina Rodríguez, quien estuvo presente en la mencionada comparecencia junto a vecinos de la zona.

El proyecto de investigación Astur A, tramitado por un grupo de empresas inglesas en busca de explorar yacimientos de cobalto, cobre, níquel, oro y plata en una extensión que abarca los concejos de Bimenes, Laviana, Nava y Piloña, fue objeto de duras críticas por parte de los representantes de Asturias Ganadera.

Valladares arremetió contra el gobierno socialista de Adrián Barbón y en especial contra los consejeros Nieves Roqueñí y Ovidio Zapico, acusándolos de "vender" el territorio y a sus residentes "a los intereses de las grandes multinacionales".

El portavoz mencionó la falta de transparencia y de información en el proceso de solicitud del permiso, resaltando las posibles implicaciones negativas de sondeos de más de 300 metros de profundidad en los manantiales de la región. También expresó su escepticismo sobre la capacidad del Gobierno regional para controlar los efectos perjudiciales que podrían surgir, recordando una supuesta mala gestión previa en la mina a cielo abierto de Ibias, bajo administraciones socialistas e Izquierda Unida.

En la conferencia de prensa, hizo eco un vecino de Nava, Noel Pruneda, quien manifestó su preocupación ante la sospecha de que se hayan tomado muestras en la zona sin su conocimiento. El grupo presentó un recurso de reposición ante el Principado, aunque no esperan una respuesta antes del 26 de agosto.

Pruneda también destacó las dificultades para obtener información sobre el proyecto en España en comparación con el acceso más garantizado a la información en el Reino Unido, donde se protegen los derechos de los ciudadanos en este aspecto.