• domingo 04 de diciembre del 2022

Asturias implanta en el oriente asturiano la rehabilitación de pacientes con ictus en atención principal

img

OVIEDO, 11 Ago.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) implanta en el área sanitaria VI, con cabecera en Arriondas, la rehabilitación de pacientes con ictus en atención principal. Este programa ahora se puso en marcha en el hospital de Infiesto, con la intención de progresar la calidad de vida de la gente que padecen esta nosología, según informó el Gobierno asturiano.

Esta novedosa prestación en internet de atención principal incrementa la disponibilidad y la igualdad, al paso que disminuye el tiempo de espera de los pacientes.

El asesor de Salud, Pablo Fernández Muñiz, la directiva gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y la directiva general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, María Josefa Fernández Cañedo, se han reunido este jueves en Piloña con el aparato de neurorrehabilitación de principal, que empezó esta semana su actividad en el hospital de la ciudad más importante del concejo, donde ahora atiende a cinco personas.

La próxima semana, tras la opinión de pacientes, está pensado que se empiece la actividad en el hospital de Llanes. De este modo, se establecen 2 ejes de atención que, de manera itinerante, cubrirán las pretensiones del área sanitaria. La asistencia se va a ofrecer en los gadgets de atención principal de 14.00 a 21.00 horas.

Las personas que se favorecerán de este programa conduzco son aquellas que hayan sufrido un ictus isquémico o hemorrágico y sean susceptibles de un régimen rehabilitador ambulatorio de 2 o tres sesiones por semana que incluye fisioterapia, terapia ocupacional y/o logopeda.

Inicialmente, el aparato multidisciplinar que se encargará del régimen está compuesto por un médico rehabilitador, que acepta la coordinación; fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional y celador. En función de las especificaciones de la población, se van a poder integrar otros concretes expertos.

Salud establece un periodo de seis meses desde el momento en que se genera el ictus hasta el comienzo de la neurorrehabilitación ambulatoria, un periodo que puede cambiar tras la opinión individual de cada individuo perjudicada.

Este programa de rehabilitación en atención principal dejará determinar un circuito de derivación y una práctica clínica fundamentada en la prueba que rebajará los tiempos de activación de los elementos predisposición del tolerante en el área sanitaria, lo que va a mejorar su calidad de vida.

El modelo que en este momento se implanta en el área sanitaria VI se va a ir propagando paulativamente al resto del territorio, empezando por las ubicaciones sanitarias mucho más periféricas, las áreas I y II, con cabecera en Jarrio y Cangas del Narcea, respectivamente.

La Consejería de Salud concedió por vez primera este año, en el contexto de la estrategia de cronicidad y por medio de la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, una subvención de 6.000 euros a la Asociación Ictus de Asturias (Asicas) de cara al desarrollo de programas de rehabilitación en pacientes con esta nosología.

Más información

Asturias implanta en el oriente asturiano la rehabilitación de pacientes con ictus en atención principal

Noticias de hoy más vistas