Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias incorpora tres o cuatro nuevos armadores cada año, afirma Marcos Líndez.

Asturias incorpora tres o cuatro nuevos armadores cada año, afirma Marcos Líndez.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, ha destacado que gracias a las ayudas del Principado, cada año se incorporan entre tres o cuatro nuevos jóvenes armadores en el sector pesquero de Asturias, manteniendo así estable el número de embarcaciones en alrededor de 250.

En una comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), la portavoz de Vox, Carolina López, ha cuestionado al dirigente asturiano sobre las medidas para garantizar el relevo generacional en la pesca.

El programa Joven pescador ofrece ayudas para la adquisición de una primera embarcación de menor tamaño, cubriendo hasta un 40% del coste sin límite máximo, a diferencia de convocatorias anteriores que tenían un tope de 75.000 euros.

Según Marcos, estas ayudas demuestran el compromiso del Gobierno de Asturias con el relevo generacional en la pesca, reflejado también en otras líneas de apoyo como el destinado a la flota artesanal con una inversión de 1,3 millones de euros.

En cuanto a la formación, se están llevando a cabo cursos de embarque en los puertos de Luarca y Lastres, capacitación y promoción para rederas, y acreditación de experiencia profesional en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional de la Mar, con el objetivo de facilitar el acceso de jóvenes al sector pesquero.