Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias incrementa gasto para concluir renovación de red de suministro en Noreña en verano

Asturias incrementa gasto para concluir renovación de red de suministro en Noreña en verano

OVIEDO, 22 Ene. - La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano prevé finalizar este verano la renovación de la red de abastecimiento de agua en varios tramos urbanos de Noreña, que supondrá una inversión de 755.260 euros.

La consejera, Nieves Roqueñí, ha visitado este lunes las obras, acompañada por la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, y la directora general del Agua, Vanesa Mateo. Allí ha destacado que se trata de una actuación compleja en la que están surgiendo imprevistos.

Además de la renovación de la red de abastecimiento de agua, el Principado también está actuando sobre la red de saneamiento, en la que se han detectado fallos estructurales e hidráulicos en las canalizaciones.

Los trabajos permiten renovar más de un kilómetro de las actuales tuberías de fibrocemento, dividido en doce tramos. Así, se están sustituyendo los conductos instalados en ambos márgenes de la calle Flórez Estrada, que dan servicio al centro urbano, y los de las travesías aledañas.

En concreto, se estima que se renovarán 752 metros de tubo en esta céntrica calle y otros 243 en los diferentes ramales de la calle Portilla, la avenida Langreo y el paseo Fray Ramón. También está prevista la renovación de las acometidas domiciliarias de las viviendas ubicadas en ese tramo.

Según ha explicado el Principado a través de una nota de prensa, la antigüedad de las actuales tuberías impedía aumentar la presión para suministrar el agua a las zonas más altas de la villa, ya que este incremento provocaba roturas. Además, se están ejecutando 16 nudos para conectar los conductos proyectados con la red de abastecimiento, 27 nuevas bocas de riego y cuatro hidratantes para los servicios públicos municipales.

Además, también se están renovando más de 100 metros de tubería de la red de saneamiento, 29 arquetas de diferentes redes (telefonía, electricidad, gas, etcétera) y más de un kilómetro de bordillos, además de todos los pavimentos afectados.

Según ha explicado la consejera, ya se han ejecutado un 55% de las obras y se prevé que finalicen a lo largo del verano. Entre los diferentes imprevistos surgidos destaca el estado de la red de saneamiento en la zona donde se está renovando el abastecimiento, que cuenta con canalizaciones que presentan graves fallos estructurales e hidráulicos. Esto ha obligado a sustituirla para garantizar la estabilidad de la nueva red de abastecimiento y de los pavimentos.

Estas modificaciones en el proyecto inicial han supuesto un incremento de 135.000 euros en el presupuesto de adjudicación, por lo que finalmente la inversión ascenderá a 755.260 euros.