OVIEDO, 9 Jul.
El Principado de Asturias es, junto a Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana, una de las comunidades autónomas que más está tardando en celebrar el debate de investidura del Presidente, en un territorio en el que la única candidatura es la del socialista Adrián Barbón, actualmente presidente en funciones del Principado.
El debate de investidura se celebrará los próximos días 18, 19 y 21 de julio, casi dos meses después de las elecciones del 28 de mayo, en las que el PSOE ganó las elecciones y logró 19 diputados, el PP 17, Vox 4, Convocatoria por Asturias 3, Foro 1 y Podemos 1. La mayoría absoluta en Asturias está en los 23 escaños.
El día 18 martes tendrá lugar el discurso del candidato. Al día siguiente, miércoles día 19, se celebrará el debate con los grupos políticos tal y como prevé el reglamento de la Cámara y la primera votación. Si no hay mayoría absoluta se produciría una segunda votación 48 horas después y esto sería el viernes día 21, según se acordó el pasado martes en Junta de Portavoces.
Adrián Barbón trabaja en lograr un pacto de investidura con Convocatoria por Asturias-IU, partido que ya había anunciado que votaría sí a Barbón, y el PP, que en un primer momento había planteado presentar a su propio candidato a la investidura, finalmente ha rehusado hacerlo para permitir gobernar a Barbón y evitar que "se escore" a la izquierda con un pacto con la coalición liderada por Ovidio Zapico.
En Asturias la elección del presidente se hace por mayoría absoluta de los miembros de la Junta en primera convocatoria, y por mayoría simple en las posteriores, debiendo mediar entre cada convocatoria, al menos, 48 horas. Los diputados solo pueden abstenerse o apoyar las candidaturas, lo que reduce las posibilidades de bloqueo y repetición electoral.
La situación en Asturias difiere de la que tienen en autonomías como Aragón, donde ha habido un cambio en las mayorías, pasando del PSOE al PP y todavía no está la fecha del debate fijada. Allí el presidente del PP-Aragón y candidato a la Presidencia autonómica, Jorge Azcón, ha aclarado que la fecha de su investidura como presidente del Gobierno aragonés dependerá de las negociaciones y de conseguir una mayoría suficiente para afrontarla.
Lo mismo ocurre en Navarra, donde la actual presidenta, María Chivite (PSOE), continúa el diálogo con el resto de fuerzas políticas del parlamento para recabar su apoyo de cara a la investidura. Allí el partido más votado fue UPN, con 15 diputados, seguido por el PSOE con 11, EH Bildu con 9, Geroa Bai con 7, PPN con 3, Contigo con 3 y Vox con 2.
En el resto de comunidades autónomas donde se celebraron elecciones ya se han producido los debates de investidura --es el caso de la Comunidad de Madrid, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, y La Rioja--, o están por celebrar esta semana, como en la Región de Murcia --donde el lunes será la última sesión--, en Canarias, donde será los días 11 y 12, o Comunidad Valenciana, donde está previsto que se celebre los días 13 y 14 de julio.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.