Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias lidera el ranking nacional en Matemáticas, Lectura y Ciencia, revela PISA 2022.

Asturias lidera el ranking nacional en Matemáticas, Lectura y Ciencia, revela PISA 2022.

Los resultados del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 han revelado que los alumnos de Navarra se sitúan por encima de la media de España en Matemáticas, Lectura y Ciencia. Este informe, elaborado cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra que a nivel nacional, los alumnos españoles han obtenido su peor resultado histórico en Matemáticas en la edición de 2022, mientras que han empeorado en Lectura respecto al informe de 2018 y han mejorado en Ciencia.

En cuanto a los resultados específicos, los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos en Matemáticas, mientras que los navarros han alcanzado 492. En Lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, por 478 en Navarra. En el ámbito de la Ciencia, la media nacional se sitúa en 485 puntos, mientras que en Navarra es de 489.

Un total de 690.000 estudiantes participaron en esta evaluación en 2022, lo que representa a 29 millones de estudiantes de quince años en los 81 países participantes. En España, participaron 30.800 estudiantes de 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de quince años.

Entre las comunidades autónomas que han obtenido una puntuación media superior a la de España en Matemáticas se encuentran Aragón, Asturias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Navarra. Mientras tanto, los estudiantes de Aragón han obtenido la misma media que a nivel nacional. Por debajo de la media se encuentran comunidades autónomas como Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Melilla y la Región de Murcia.

En cuanto a los resultados en Lectura, los estudiantes de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Navarra han obtenido una puntuación superior a la media de España. Por otro lado, comunidades autónomas como Andalucía, Islas Baleares, País Vasco, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Melilla y la Región de Murcia han obtenido una puntuación inferior.

En el ámbito de la Ciencia, los escolares de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Navarra han superado la media española. Por el contrario, alumnos de Andalucía, Islas Baleares, País Vasco, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Melilla y la Región de Murcia han obtenido puntuaciones por debajo de la media.