Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias lidera en planes de igualdad en empresas según informe de CCOO.

Asturias lidera en planes de igualdad en empresas según informe de CCOO.

El sindicato CCOO ha resaltado que el Principado de Asturias lideró en el año 2023 "en toda España" en la implementación de planes de igualdad en las empresas.

De acuerdo con el sindicato, de las 353 empresas obligadas, 174 ya cuentan con un plan de igualdad. "Nuestra región, con el 49,29%, se encuentra por delante de Navarra (46,54%), Castilla y León (45,68%) y la Comunidad Valenciana (43,45%)", mencionan desde CCOO citando el informe elaborado por la Confederación Sindical.

La responsable de Igualdad de CCOO en Asturias, Úrsula Szalata, atribuye este logro "al impresionante trabajo que llevan a cabo las delegadas de igualdad en las empresas, una figura pionera en España gracias al consenso regional, y a la influencia sindical, ya que está comprobada la relación directa entre la representación legal de los trabajadores y el registro de planes de igualdad, como indica el informe más reciente del sindicato".

Sin embargo, advierte que "aún queda mucho por hacer - la mitad en el caso de Asturias- para alcanzar la meta que buscamos: el fin de la desigualdad y la plena democracia en las empresas".

El número de empresas españolas obligadas a tener un plan de igualdad en diciembre de 2023 era de 31.435 (con 7,767,402 empleados en empresas que deben cumplir con este requisito). Actualmente, están activos 10,749 planes acordados, lo que representa el 34,2% de las empresas obligadas a tener un plan de igualdad, dejando un 65,8% sin cumplir con esta obligación.

Por sectores, Educación (45,39%) e Industria (39,49%) son los que tienen un mayor porcentaje de empresas con planes de igualdad a nivel nacional. En contraste, Servicios se encuentra en el último lugar con el 25,78%. Además, hay 5,806 empresas que tienen centros en más de una región, lo que equivale al 18,55% de los planes a nivel estatal. No obstante, todavía hay un 67,6% de empresas estatales sin plan de igualdad, siendo las empresas de más de 250 empleados, que deberían tenerlo desde 2007 (y solo el 44,4% lo tienen), las que más incumplen esta normativa.

"El estudio confirma la relación directa entre la representación legal de los trabajadores y el registro de planes de igualdad: las empresas con más del 60% de representación sindical tienen un plan de igualdad en el 45% de los casos, mientras que las empresas sin representación sindical, consideradas como empresas 'blancas', solo lo tienen el 21%", subrayan desde CCOO.