Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias lidera la contratación de 57 profesores ayudante doctor con el programa María Goyri en la Universidad.

Asturias lidera la contratación de 57 profesores ayudante doctor con el programa María Goyri en la Universidad.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, han suscrito un importante convenio este lunes en la ciudad asturiana. Este acuerdo del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador de las Universidades Públicas, María Goyri, permitirá la contratación de 57 profesores ayudantes doctor en la universidad asturiana.

El Ministerio de Ciencia financiará con 7,7 millones en los próximos seis años, mientras que el Principado aportará cerca de 6,3 millones para cubrir las necesidades docentes resultantes de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Los protagonistas de la firma del convenio han calificado el acuerdo como histórico. La ministra Diana Morant ha destacado que se trata del primer convenio de los 17 que se firmarán con el resto de las comunidades autónomas.

"Hoy es un día histórico para Asturias, para la universidad pública y también para España. Hoy en Oviedo empezamos un camino que será seguido por otras comunidades autónomas, el camino que llevará a la universidad pública al lugar que le corresponde, el que reconoce que la universidad es la base de la sociedad, del conocimiento, de la innovación y de la igualdad", ha enfatizado la Ministra. En el caso de Asturias, el Gobierno de España financiará 34 profesores y el Principado financiará otros 23.

Para la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, la rúbrica de este acuerdo muestra un ejercicio de corresponsabilidad entre el Principado de Asturias, el Gobierno de España y la Universidad de Oviedo al implementar este programa de incorporación de talento docente e investigador en honor a la filóloga María Goyri.

"Hoy estamos resolviendo un problema que la Universidad Pública tenía, un problema heredado de políticas de recortes que imposibilitaron a las universidades incorporar toda una generación de talento", señaló la Ministra.

Destacó que con este programa, el Gobierno de España financiará la creación de 3,400 plazas de profesor ayudante doctor durante seis años en todas las universidades públicas del país, con un costo total de 900 millones de euros. Además, impulsará otras 2,236 plazas que serán financiadas por las comunidades autónomas competentes en financiación del profesorado.

"Con este programa, aumentaremos en un 74% las plazas de profesor ayudante doctor en nuestras universidades", afirmó la Ministra.

Por su parte, el presidente asturiano celebró que Asturias sea la primera comunidad en firmar este acuerdo, destacando que simboliza un nuevo tiempo para la Universidad de Oviedo al permitir la incorporación de más docentes y así retener y atraer talento clave para la región.

Agregó que con la contratación de estos 57 nuevos docentes, se facilitará el rejuvenecimiento de la plantilla universitaria, en línea con objetivos tanto de la universidad como del Principado de Asturias.

En tanto, el rector de la Universidad de Oviedo resaltó la importancia del profesor ayudante doctor para el desarrollo universitario, calificando este programa como una herramienta vital para estabilizar a miles de jóvenes investigadores y docentes que hasta ahora se encontraban en situación de temporalidad e incertidumbre.

"Con su incorporación, apostamos no solo por la excelencia académica, sino también por el compromiso renovado de la universidad pública con la sociedad. Este programa garantiza la estabilidad de estos nuevos profesores durante seis años", subrayó Villaverde, agradeciendo el compromiso de la ministra con el sistema universitario público.

Asimismo, el rector destacó que este programa refuerza y rejuvenece la plantilla, además de avanzar en la transformación necesaria del sistema universitario español y la Universidad de Asturias.