Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias lidera la transformación industrial en Europa, según Roqueñí

Asturias lidera la transformación industrial en Europa, según Roqueñí

En un evento celebrado en Pozo Sotón, de Hunosa, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, afirmó que Asturias está liderando la transformación industrial en Europa. Según Roqueñí, la región se encuentra a la vanguardia en la Unión Europea.

Durante su intervención, Roqueñí mencionó dos proyectos destacados: REM, para reducir las emisiones de metano en zonas mineras, con participación de la Universidad de Oviedo, y Mine-TO-H2, que implica a varias empresas y entidades. Ambos proyectos reciben ayudas del Research Fund for Coal And Steel para investigación e innovación en los sectores del acero y el carbón.

En cuanto al proyecto Mine-TO-H2, se trata de una instalación para producir hidrógeno renovable en las antiguas instalaciones del Pozo Fondón, utilizando electrólisis de agua de mina y energía solar. Roqueñí resaltó la colaboración público-privada en este tipo de iniciativas.

Roqueñí también destacó la importancia del Fondo de Transición Justa (FTJ) en el proceso de descarbonización. En el diseño de este fondo, el Gobierno de Asturias ha priorizado destinando el 80% del presupuesto a pymes y grandes industrias. Se informó que la primera línea de financiamiento, con una dotación de 40 millones de euros, se enfocará en el desarrollo de la cadena de valor de las energías renovables.