Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias lidera listado de CC.AA. con menor deuda en 2023: 4.243 millones de euros.

Asturias lidera listado de CC.AA. con menor deuda en 2023: 4.243 millones de euros.

En una investigación reciente realizada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), se reveló que el Principado de Asturias se encuentra entre las comunidades autónomas con menos deuda al cierre de 2023. Con tan solo 4.243 millones de euros de deuda, Asturias se sitúa por detrás de La Rioja, Navarra y Cantabria.

En contraste, Cataluña destaca como la región con la mayor deuda autonómica en términos absolutos al cierre de 2023, superando los 85.986 millones de euros. Esta cifra representa un incremento sustancial desde el año 2003, cuando la deuda catalana era de 10.918 millones de euros.

El debate sobre la deuda autonómica ha ganado relevancia en los últimos días, especialmente después de que el acuerdo entre el PSOE y ERC incluyera la condonación de 15.000 millones de euros de déficit para Cataluña por parte del Gobierno central.

Fedea también compartió datos sobre la deuda autonómica con el Estado, destacando la situación de Cataluña, que ha recibido más de 102.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico en la última década para hacer frente a su creciente deuda.

La Comunidad Valenciana se posiciona como la segunda región con mayor déficit regional al cierre de 2023, seguida de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y otras comunidades autónomas con niveles significativos de deuda.

Por otro lado, comunidades como La Rioja, Navarra, Cantabria, Asturias, Extremadura y Canarias se destacan por ser las menos endeudadas al finalizar el año 2023, según los datos proporcionados por Fedea.