• sábado 01 de octubre del 2022

Asturias pide agrandar en ocho millones los fondos del Programa Moves III

img

OVIEDO, 23 Sep.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano pedirá al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) una ampliación agregada de 8 millones de los fondos del Programa Moves III de Movilidad y Eficiente Sostenible al haber fatigado parte importante del presupuesto y tener mucho más peticiones.

Así lo ha podido confirmar la directiva general de Energía, Minería y Reactivación del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz. Este programa, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tenía una asignación inicial de 8 millones para subvencionar la adquisición de automóviles electrificados (5,16 millones) y la instalación de puntos de recarga (2,9 millones).

En estos instantes hay pedidas ayudas para 1.016 automóviles, lo que equivale al 70% de la asistencia (unos 3,6 millones). Pero las necesidades para implantación de puntos de recarga sobrepasan ahora en prácticamente 4 ocasiones el crédito en un inicio libre y llegan a diez,5 millones y 749 puntos de recarga.

"Por ello nos encontramos en el trámite de pedir 8,5 millones mucho más al IDAE", ha remarcado la directiva general, quien ha adelantado que "exactamente la misma ámbas precedentes convocatorias, en las que agotamos el presupuesto, el Moves III es un éxito".

Díaz ha señalado que la movilidad eficaz es un factor primordial en el desarrollo de descarbonización de la economía para ofrecer cumplimiento a los compromisos de reducción de emisiones contaminantes.

"Es buen instante no solo para seguir en el desarrollo de descarbonización de un campo como el transporte sino más bien para producir nuevos modelos de negocio como el car-sharing (movilidad compartida) o impulsar la cadena de valor socia al vehículo eléctrico, donde Asturias es un agente personaje principal", ha destacado.

Más información

Asturias pide agrandar en ocho millones los fondos del Programa Moves III