La Consejería de Salud de Asturias ha anunciado la puesta en marcha de un pacto para mejorar la salud mental de la población, como paso previo a la creación de una nueva Ley de Salud Mental autonómica. Se espera que esta legislación esté lista para su aprobación en el último trimestre del año 2025.
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha señalado la importancia de este pacto en la Comisión de Salud de la Junta General, tras su retorno tras una baja por enfermedad. Según Saavedra, el pacto será un instrumento interdepartamental e intersectorial que se alineará con las recomendaciones internacionales y los planes de Salud Mental a nivel autonómico y nacional.
Para llegar a un consenso, se convocará el Foro de Salud Mental a finales de octubre o principios de noviembre, donde se abrirá espacio para la participación, concienciación, debate y discusión en torno al tema. Se espera que este pacto esté cerrado a mediados del año próximo y que la ley esté elaborada en el último trimestre de 2025, para poder ser presentada y aprobada en 2026.
Además, se prevé la creación de una estrategia de bienestar emocional en la adolescencia y juventud, así como un grupo de coordinación entre Salud, Educación y Servicios Sociales para abordar estas cuestiones de forma conjunta. También se está trabajando en la apertura de un nuevo hospital de día infanto-juvenil en Gijón.
En este sentido, Saavedra ha recordado la importancia de disponer de una amplia red de recursos asistenciales y dispositivos intermedios, por lo que se están dedicando esfuerzos a reforzar la plantilla de profesionales y mejorar los dispositivos de salud mental en la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.