Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias promueve una campaña de reconocimiento de caballos en 2021.

Asturias promueve una campaña de reconocimiento de caballos en 2021.

El Gobierno de Asturias ha anunciado que este año llevará a cabo una campaña de identificación de caballos mediante pasaporte y microchip, la cual será gratuita para los propietarios.

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno regional, esta medida responde a la necesidad de cumplir con la nueva normativa nacional, la cual establece que solo se permite el uso del crotal en aquellos caballos que se trasladen directamente desde la explotación en la que nacieron al matadero. Para el resto de animales, se requiere contar con un microchip.

El nuevo decreto de trazabilidad, que entró en vigencia en 2024, modifica el sistema de identificación equina anterior. Por esta razón, el Gobierno está impulsando este nuevo procedimiento para regular el sector, instalando este dispositivo electrónico inyectable en los animales de crianza y renta menores de un año.

La implementación de esta medida estará a cargo de los profesionales de Tragsatec dentro del marco de la campaña de saneamiento ganadero, en la que este grupo empresarial está involucrado.

Una vez que se planifique la ruta de trabajo, el personal del Principado se comunicará telefónicamente con cada ganadero para informarles sobre la fecha programada para la identificación de sus caballos. En ese día, el propietario deberá completar una solicitud con los datos del animal, dejando el original en el departamento de Medio rural y recibiendo una copia. Además, deberá presentar el libro de registro de la explotación, previamente cumplimentado con los datos del animal, para su sellado.

El Principado se encargará de entregar el pasaporte al propietario y, en un plazo de tres días hábiles después de la implantación del microchip, dará de alta al caballo en la base de datos. Si el propietario ya cuenta con el pasaporte, no podrá realizar movimientos de salida de la explotación de identificación hasta que los animales estén registrados en la base de datos.

Para identificar a los caballos de un año o más, el propietario deberá contratar a un veterinario acreditado para colocar el microchip en el animal, siendo los costos de su cargo. Posteriormente, deberá acudir a la oficina comarcal correspondiente para dar de alta al caballo en la base de datos, presentando una copia de la hoja de campo. Estos ejemplares no se considerarán aptos para el consumo humano. Por su parte, las asociaciones seguirán registrando y gestionando los caballos pertenecientes a los libros genealógicos correspondientes.