• martes 7 de febrero del 2023

Asturias protege los proyectos de energía eólica, garantiza que van a ser sostenibles y que coexistirán con la pesca

img

Industria traslada al una iniciativa de zonificación y expone una producción de 0,7 gigavatios con molinos offshore

OVIEDO, 3 Oct.

El asesor de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano, Enrique Fernández, ha señalado este lunes que el Principado está a favor del avance de parques eólicos marinos en las costas asturianas mediante "proyectos sostenibles que coexistan con los usos recientes y que dispongan de evaluación conveniente de declaración de encontronazo ambiental donde se garantice la inexistencia de impactos de largo alcance en su ambiente".

Fernández hizo estas afirmaciones en la clausura de la día Oportunidades y desafíos de la eólica marina en Asturias, estructurada por Compromiso Asturias XXI y la Fundación Foro Jovellanos, que ha reunido en Gijón a especialistas, agentes sociales y económicos, operadores energéticos y compañías autonómicas de la cadena de valor de la eólica en tierra (onshore) y en mar adentro (offshore).

En su intervención y en un mensaje directo al campo pesquero, que se encuentra en la día mediante la Federación de Cofradías de Pescadores, el asesor ha aceptado que la eólica marina puede producir "miedos e inclusive rechazo" en la etapa de planificación, como ocurrió en su instante en países como Escocia.

"Pero con diálogo y intentando encontrar la compatibilidad de espacios, tramitaciones garantistas y diligentes" esos recelos tienen la posibilidad de minorarse de forma importante, explicó Enrique Fernández.

En este sentido, el Gobierno de Asturias ahora ha movido al Ministerio para la Transición Ecológica una iniciativa de zonificación limitada para la energía eólica marítima. El propósito del Principado es contar en la red social con 0,7 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina instalada, en los próximos años, con molinos offshore y en 2 áreas limitadas: en frente de Gijón y en la costa occidental.

El titular de Industria ha precisado que se habla "de zonas de usos tolerados, donde se podría proponer eólica marina, lo que no significa que siempre se vaya a establecer".

Fernández ha defendido la prudencia del Gobierno de Asturias para la creación de parques eólicos en frente de otros territorios como Escocia, que tiene cerca 20 GW instalados o a puntito de ingresar en servicio, a los que se sumarán las 15 áreas subastadas a inicios de año sobre 8.600 km de espacio marítimo, con una previsión de 42 GW instalados en 2035.

Más información

Asturias protege los proyectos de energía eólica, garantiza que van a ser sostenibles y que coexistirán con la pesca