Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias registra una caída del 14,2% en los precios industriales en junio.

Asturias registra una caída del 14,2% en los precios industriales en junio.

Los precios industriales en el Principado de Asturias han experimentado una notable caída del 14,2% durante el mes de junio en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra sitúa a Asturias como la segunda región con los precios más bajos del país, solo por detrás de Islas Canarias, que ha registrado una disminución del 14,5%.

A nivel nacional, los precios industriales han descendido un 3,5% en junio en comparación con el mismo mes de 2023, marcando una mejora con respecto al retroceso del 4,6% observado en mayo.

Este descenso interanual en junio marca 16 meses consecutivos de tasas negativas en la inflación del sector industrial, después de poner fin a un período de aumento continuo que duró 26 meses hasta marzo de 2023, con tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La caída en la inflación industrial en junio se debió principalmente a la evolución de los precios de la energía y los bienes intermedios, que han elevado la tasa interanual hasta el -12,7% y el -2,1%, respectivamente, debido al encarecimiento en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y en la fabricación de productos para la alimentación animal.

Excluyendo el sector energético, la tasa de variación anual de los precios industriales cerró junio en un 0,8%, lo que representa una diferencia de 4,3 puntos con respecto al índice general.

En cuanto a la variación mensual, los precios industriales aumentaron un 1,9% en junio en comparación con mayo, destacando el incremento en los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica en un 17,7% y en la fabricación de pasta papelera, papel y cartón en un 3%.

En los primeros seis meses de 2024, los precios industriales han disminuido un 2,2% en comparación con el mismo período del año anterior, resaltando la baja en el suministro de electricidad y gas (-13,0%) y el aumento en los de la metalurgia en un 3,7%.

En junio, la inflación ha registrado tasas anuales negativas en todas las comunidades autónomas, a excepción de Murcia (+0,1%) y Andalucía, que no ha experimentado variación. Las mayores caídas se han visto en Canarias (-14,5%), Asturias (-14,2%) y Baleares (-13,4%).

Para finalizar, Castilla-La Mancha (-0,7), Cataluña (-1,3%) y País Vasco (-2,6%) han presentado los menores descensos en cuanto a inflación en el mes de junio.