• viernes 31 de marzo del 2023

Asturias registra una media de tres accidentes de ciberseguridad cada un par de días, según un informe universitario

img

OVIEDO, 26 Ene.

El Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo ha acogido este jueves la presentación de los reportes 'Radiografía del estado de la ciberseguridad en Asturias' y el 'Analisis de la oferta de ciberseguridad en Asturias'. Entre los datos que tienen dentro apuntan que en el Principado se registra una media de tres accidentes de ciberseguridad cada un par de días.

Al acto han acudido la asesora de estado de Digitalización y también Inteligencia Artificial, Carme Artigas, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, el CEO de la Cátedra Castroalonso, Miguel García, y el directivo de la Cátedra Castroalonso, Santos González.

El archivo registrado proporciona datos como el de alabanzas 1.108 ciberincidentes contabilizados en Asturias entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de octubre de 2022.

Tres de cada 4 accidentes contabilizados tienen una peligrosidad 'alta' o 'altísima', más allá de que los accidentes críticos no llegan al 1% en el Principado.

En el archivo anunciado se recogen tres ciberataques que resultaron importantes y que trascendieron públicamente. Uno de ellos fue el sufrido por ASAC Comunicaciones/Ayuntamiento de Oviedo, con un secuestro de datos en 2021.

También mencionan a lo ocurrido en el Hospital Universitario Central de Asturias en el último mes del año de 2021, en el momento en que otro ataque causó el cierre temporal de varios de los servicios del ámbito sanitario asturiano. Uno no de ellos fue el servicio de radioterapia, el que impidió a unos doscientos (200) pacientes oncológicos del HUCA y del Hospital de Jove proseguir con su régimen. El hecho fue detectado suficientemente a tiempo.

El episodio mucho más reciente al que mencionan es el del 19 de abril de 2022, en el momento en que un nuevo secuestro de datos puso en alerta al Ayuntamiento de Gijón. La amenaza pareció tener su origen en Europa del Este.

La interfaz digital municipal se vio comprometida, lo que impactó sobre distintas procesos administrativos (pago a distribuidores, tramitación de expedientes o presentación de licencias,). Hubieron de transcurrir múltiples meses antes que el caos generado por el ataque pudiera superarse.

El informe asimismo tiene dentro el número de activos tecnológicos damnificados por inconvenientes de ciberseguridad en Asturias, que sube a 19.403 en el intérvalo de tiempo mayo-agosto de 2022.

Se comprende por activo tecnológico con inconvenientes de seguridad "cualquier aparato, sistema, red o servicio que puede verse perjudicado por, o estar relacionado con, alguna actividad perjudicial o con pretenciones perjudiciales". Por ejemplo, el hospedaje de páginas 'web' fraudulentas a las que puede redirigir un ataque de ingeniería popular ('phishing'); la descarga de código dañino ('software malicioso'); el envío de correo basura ('contenido publicitario'); la exfiltración de datos; la pura vida de sistemas expuestos y/o atacables.

Más información

Asturias registra una media de tres accidentes de ciberseguridad cada un par de días, según un informe universitario