Asturias, rumbo a un crecimiento económico sostenido: previsiones de Hispalink para los próximos años.
OVIEDO, 11 Dic. - El último informe de Hispalink, la red de expertos en la que participan equipos de distintas universidades españolas, eleva las perspectivas del crecimiento del producto interior bruto (PIB) regional. De esta forma, se sitúan en un 2,1% en 2023, un 2,2% en 2024% y otro 2,2% en 2025.
Los datos figuran en el nuevo informe sobre 'Perspectivas de la economía asturiana' correspondiente a diciembre, donde se explica que la economía asturiana se ha mostrado dinámica durante el año 2023, si bien según las últimas predicciones la tasa de crecimiento del PIB regional de Asturias es ligeramente inferior a la del conjunto nacional.
El análisis sectorial permite apreciar claras diferencias entre las distintas actividades de la economía asturiana. Así, para el presente año se prevé en Asturias un crecimiento ligeramente superior al 2% basado nuevamente en el buen comportamiento del sector servicios (3%) y la construcción (2,4%) mientras la industria regional afronta dificultades (-0,3%), y la agricultura confirma su retroceso (-15,3%).
La información coyuntural disponible confirma el declive del sector agrario de Asturias, que acumula retrocesos en las producciones de carne y leche y las capturas pesqueras. Según las previsiones de Hispalink, todos los indicadores cerrarán el año con tasas interanuales negativas, con lo cual el retroceso del VAB agrario podría situarse en una tasa de -15,3%.
La ralentización industrial regional iniciada a finales del pasado año se ha acentuado durante 2023. Las últimas estimaciones proporcionadas por el Índice de Producción Industrial (IPI) del INE para Asturias y por SADEI indican que la industria regional acumula hasta octubre una tasa interanual en torno al -5%. El análisis por ramas confirma el comportamiento especialmente desfavorable de la energía (-23%).
El dato sectorial más favorable corresponde a los precios industriales, que acumulan hasta octubre una caída del -17,6% en Asturias, muy superior a las estimadas durante el mismo período para el resto de la cornisa y en el conjunto de España. En un contexto de gran incertidumbre se espera que los precios industriales cierren el año 2023 con tasas interanuales negativas.
En el caso de los servicios, destaca el buen comportamiento del transporte aéreo de pasajeros y de los principales indicadores de turismo (viajeros, pernoctaciones y personal ocupado en hoteles) que previsiblemente se prolongará hasta final de año.
También el consumo se muestra dinámico, como reflejan los índices de ventas general y de alimentación, con tasas acumuladas hasta octubre de 9,1% y 9,9% que previsiblemente se prolongarán hasta cierre de año. Por su parte, la matriculación de turismos acumula hasta octubre un crecimiento del 5,4% mientras el consumo de combustible se ha incrementado el 4% hasta el mes de septiembre. Para ambos indicadores nuestras previsiones anticipan que el presente año se cerrará con tasas interanuales positivas.
En líneas generales, el análisis coyuntural de la evolución económica regional de Asturias confirma el paralelismo con la economía nacional, caracterizándose en ambos casos el presente ejercicio por un mayor dinamismo del primer semestre que da paso a tasas más discretas en la segunda mitad de año, como consecuencia de la ralentización del crecimiento de las actividades de servicios y la mayor debilidad industrial.
En cambio para el año 2024 se prevé una mayor debilidad en el primer semestre, como consecuencia del arrastre del último tramo del presente año, que dará paso a una reactivación de las economías nacional y regional en la segunda mitad de 2024.
En Asturias las estimaciones de la EPA del tercer trimestre confirman la senda creciente de la población ocupada, junto a un leve ascenso de la tasa de actividad. Por su parte, el paro estimado en la región acumula un crecimiento de 3,7%, mostrando un comportamiento más desfavorable que el del resto de la cornisa cantábrica y el conjunto nacional.
En cuanto al empleo, según las predicciones de Hispalink el mercado laboral regional de Asturias prolongará su buen comportamiento hasta cierre de año, esperándose incrementos significativos del empleo regional (con tasas interanuales ligeramente inferiores a las previstas para el conjunto de España) y reducciones del paro regional, tanto estimado como registrado.
Con respecto a los registros, se espera cerrar el año con una tasa interanual de -6,7% para el paro registrado en Asturias, similar a la acumulada hasta noviembre. Este descenso del paro regional se extiende a todos los sectores, excepto el colectivo sin empleo anterior para el que se prevé en Asturias un leve aumento (0,2%).
Para el año en curso en España se mantiene todavía el impulso del 'efecto rebote' tras la pandemia y se espera para la economía española un crecimiento superior al 2% (2,5% según el FMI, octubre de 2023), explican desde Hispalink.
Si bien el comportamiento de la economía española durante el presente año está siendo mejor de lo inicialmente previsto, existe bastante consenso en que los riesgos para 2024 son fundamentalmente a la baja, teniendo en cuenta los condicionantes del entorno internacional (conflictos geopolíticos o mercados energéticos) y la difícil coyuntura nacional (desequilibrios presupuestarios o incertidumbre política).
En lo que se refiere al análisis por comunidades autónomas, existen importantes diferencias territoriales, con un ranking encabezado el presente año por Canarias (+3,9%) y Baleares (+3,2%), comunidades que se han visto especialmente beneficiadas por el impulso del turismo.
En el extremo opuesto, los comportamientos menos dinámicos corresponden a País Vasco (+1,7%), Murcia (+1,8%) y Cantabria (+1,9%), regiones cuyo crecimiento se sitúa por debajo del 2%.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.