Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias se convierte en sede inaugural de la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo

Asturias se convierte en sede inaugural de la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo

Asturias acogerá por primera vez una reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, uno de los principales foros de reflexión y debate del mundo hispanoamericano. Esta importante reunión se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre en el Centro Niemeyer de Avilés bajo el título "El renacer de la ética". El Gobierno del Principado, en colaboración con la propia institución y el Ayuntamiento de Avilés, ha organizado este evento.

El Círculo de Montevideo fue fundado hace 27 años por Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, junto con otros líderes y académicos. Actualmente, el empresario mexicano Carlos Slim ocupa la presidencia de la institución.

Esta organización ha celebrado sesiones plenarias en distintas ciudades españolas como Barcelona, Alicante, Santiago de Compostela, Sevilla y Madrid. Sin embargo, en esta ocasión han elegido a Asturias, una comunidad con profundas relaciones culturales, sociales, económicas e históricas con Hispanoamérica.

Según ha informado el Gobierno asturiano, en medio de la compleja situación política e institucional que se vive a nivel mundial y que provoca dificultades en la gobernabilidad del sistema democrático representativo, el Círculo de Montevideo busca ofrecer un espacio de reflexión sobre los nuevos instrumentos tecnológicos, los modos de comunicación, los valores éticos y los principios constitutivos de la civilización.

Entre los participantes de esta sesión plenaria en Avilés se encuentran destacadas figuras como Felipe González, ex presidente del Gobierno de España; Enrique Iglesias, ex secretario general Iberoamericano; Sergio Fausto, superintendente ejecutivo del Instituto Fernando Henrique Cardoso; la filósofa valenciana Adela Cortina; la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan; Natalio Botana, doctor en Ciencias Políticas y profesor emérito de la Universidad Torcuato di Tella; el periodista e historiador argentino Carlos Pagni; el analista Martín Santiago y José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia.

La inauguración de las jornadas estará a cargo del presidente del Principado, Adrián Barbón, junto con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.