OVIEDO, 10 Oct. - El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias, Guillermo Peláez, ha expresado su rechazo a cualquier propuesta que implique una condonación fiscal a alguna comunidad autónoma. Su declaración tuvo lugar durante la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias, en respuesta a una pregunta del diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, sobre financiación autonómica.
"No compartimos la propuesta que han presentado algunos territorios en relación a la condonación fiscal. Asturias goza de una responsabilidad fiscal envidiable y consideramos que la condonación fiscal supone un evidente riesgo moral y va en contra del principio de responsabilidad fiscal necesario para el ejercicio de las competencias de gasto", afirmó el consejero Peláez.
Anteriormente, Pumares había intervenido para recalcar que el sistema de financiación es "enormemente injusto" con Asturias y alertó sobre el peligro de que las comunidades autónomas que pueden influir en la aritmética parlamentaria en el Congreso de los Diputados reciban un trato preferencial.