Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias se opone firmemente al proyecto del vial de Jove en Gijón y lo comunicará a Transportes.

Asturias se opone firmemente al proyecto del vial de Jove en Gijón y lo comunicará a Transportes.

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha expresado su rechazo absoluto al último proyecto para el vial de Jove y planea transmitir esta postura al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta infraestructura tiene como objetivo aliviar el tráfico pesado en la zona oeste de Gijón.

Barbón se reunió con representantes de varias asociaciones vecinales de Gijón, acompañado por el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García.

El malestar en Gijón surgió después de que el Ministerio descartara un proyecto previo, que ya estaba en proceso de licitación y que incluía un túnel, para proponer otro que contemplaba una vía en superficie.

Barbón aseguró que defiende los intereses de los vecinos afectados y que rechaza el nuevo trazado propuesto por el Ministerio para el vial de Jove, siguiendo así la opinión de los ciudadanos.

El dirigente socialista se comprometió a transmitir al Ministerio, incluido al ministro Oscar Puente, el rechazo absoluto de Asturias al proyecto actual y solicitar una rectificación y la retirada de los nuevos planteamientos.

En busca de alternativas viables, Barbón instará al Ministerio a estudiar opciones con la mayor celeridad posible, convocando una reunión tripartita con el Principado, el Ayuntamiento de Gijón y el Ministerio con el objetivo de desviar el tráfico pesado de la avenida Príncipe de Asturias lo antes posible.

Barbón destacó la importancia de abordar este tema como prioridad durante su mandato y aseguró que no dará la espalda a los residentes afectados, sino que buscará soluciones de forma activa.

Carlos Arias, presidente de la Asociación de Vecinos de La Calzada, mostró su satisfacción por el rechazo de Barbón a la construcción de una autovía en superficie y destacó la importancia de explorar de forma urgente todas las posibilidades para abordar la situación. También señaló la necesidad de compensaciones para las áreas afectadas, mencionando el túnel de Aboño y la ampliación de la carretera entre Avilés y Tabaza como posibles medidas para aliviar el tráfico de camiones.