El diputado regional del Partido Popular Andrés Ruiz ha hecho sonar las alarmas este jueves en Oviedo al advertir que Asturias se encuentra cada vez más aislada en cuanto al Impuesto de Sucesiones, tras la reciente decisión de la Xunta de Galicia de ampliar los beneficios fiscales a herencias de parientes colaterales como hermanos, tíos, sobrinos, cuñados, suegros y yernos.
Para Ruiz, esta ampliación de exenciones anunciada por el presidente gallego es una demanda que el PP de Asturias ha estado haciendo durante un tiempo, afirmando que "supone un claro condicionante para la libertad de testar".
El diputado no ha dudado en criticar la resistencia del Gobierno de Barbón a explorar este tipo de beneficios fiscales, recordando que hace un año la Comunidad de Madrid amplió las bonificaciones para herencias entre hermanos, tíos y sobrinos al 25 por ciento, y en julio, Baleares llevó la bonificación al 50 por ciento, siempre y cuando el fallecido no tenga hijos.
Ruiz ha destacado que la decisión de Galicia "desmonta el mito de que las rebajas de impuestos comprometen el Estado del Bienestar", argumentando que en Galicia se mantiene un amplio modelo de asistencia que incluye, por ejemplo, escuelas gratuitas para niños de 0 a 3 años desde hace más de una década.
El diputado y portavoz de Economía ha acusado al Gobierno de Barbón de gestionar de manera ineficiente los recursos públicos, afirmando que "sabe gobernar solo a costa de aumentar la carga fiscal sobre los contribuyentes, y no mediante la eficiencia del gasto público". Según Ruiz, la "vía fiscal asturiana" promovida por el Ejecutivo regional es simplemente una estrategia de demagogia, populismo y propaganda que está convirtiendo a Asturias en lo que él denomina "la isla fiscal asturiana".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.