• viernes 27 de enero del 2023

Asturias transporta sin asumir competencias del Estado desde 2010

img

OVIEDO, 20 Oct.

La comisión bilateral entre el Principado y el Estado se reúnen este jueves y examinará el viable traspaso de competencias. La red social autónoma transporta sin recibir novedosas competencias desde el año 2010, en el momento en que el Gobierno español dio luz verde al traspaso de la administración del Parque Nacional de Los Picos de Europa a las tres comunidades que lo distribuyen.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, avanzó este miércoles en el pleno de la Junta General que la comisión bilateral entre el Principado y el Gobierno estatal examinará "probables traspasos de competencias" en su asamblea de este jueves.

El presidente encabezará adjuntado con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la asamblea de la comisión bilateral de cooperación entre la Administración General del Estado y la red social autónoma este jueves en el Palacio Conde de Toreno. Participan asimismo el vicepresidente y asesor de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, y el asesor de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

Una de las competencias que intenta asumir Asturias son las de los ríos que transcurren íntegramente por la red social autónoma. Esa oportunidad está obtenida en el presente Estatuto y dejaría al Gobierno de Asturias ejercer competencias sobre los ríos Nalón y su cuenca, el Tol, Anguileiro, Porcía, Frejulfe, Barayo, Negro, Esva, Esqueiro, Uncín, los de la cuencas de las rías de Avilés, Aboño y Villaviciosa; el Piles, el España, Merón, el Libardón, Espasa, Acebo, Guadamía, Ereba, Bedón, Carrocedo, Purón, Novales, Cabras y otros tutoriales menores ribereños.

Sería la dirección general con competencias en agua la responsable de las trabajos técnicas y administrativas que hoy en día efectúa la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y de esa administración quedan fuera los ríos Eo y Navia (compartidos con Galicia), el Sella (compartido con Castilla y León) y el Deva (compartido con Cantabria y Castilla y León).

La última vez que Asturias aceptó competencias fue en 2010, en el momento en que el Gobierno español dio luz verde al traspaso de la administración del Parque Nacional de Los Picos de Europa a Cantabria, Castilla y León y Asturias. La transferencia empezó antes, en concreto seis años antes, en el momento en que el Constitucional estableció que la administración de todos y cada uno de los parques nacionales debían ser rivalidad de las autonomías. El inconveniente era que Picos era el único parque que viene dentro por tres comunidades.

Con todo, la última enorme ampliación de la administración autonómica fue en 2006, en el momento en que el Consejo de Ministros de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el Real Decreto relativo al traspaso a la Comunidad Autónoma de Asturias de los medios materiales y económicos que la Administración del Estado había venido usando para administrar el desempeño de la Justicia en la red social.

La medida se realizó efectivo desde el 1 de octubre y supuso el traspaso de las competencias de los medios materiales y económicos de la Administración del Estado a Asturias para administrar el desempeño de la Justicia supuso traspasar 109 usados, en su mayor parte personal laboral, y 33 inmuebles, con un coste presupuestario inicial de prácticamente 16,5 millones de euros.

En la situacion de Asturias, el presente Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias recopila competencias que hasta el día de hoy no se han pedido al Estado o que, sin precisar traspaso, no se llegaron a desarrollar. Entre las primeras está que la red social podría reclamar al Estado las competencias en trenes que circulen por la red social. Sin embargo, Asturias no ha pedido jamás a Madrid ese traspaso, lo que le dejaría administrar las líneas que transcurren íntegramente por la zona.

Por otro lado, entre las segundas está la creación de un Servicio de Meteorología de la Comunidad Autónoma o la puesta en marcha de Áreas Metropolitanas, medida que empezó a realizarse a fines de la pasada legislatura. El Estatuto asimismo recopila que el Principado tiene rivalidad en aeropuertos que no sean de interés del Estado. Sin embargo, el Aeropuerto de Asturias se encuentra dentro de los 48 españoles que tiene esta clasificación.

El traspaso de competencias a Asturias empezó en 1979 con la cesión al Consejo Regional de Asturias, el órgano preautonómico, de cuestiones que se relacionan con Cultura, Turismo o Agricultura. Para arrancar medidas en ese sentido, el Consejo tenía un presupuesto de 150 millones de pesetas -unos cinco millones de euros--. El presupuesto de Asturias para 2020 es de 4.757 millones de euros.

Precisamente, la cuestión presupuestaria pertence a las que fué esgrimida desde el Ejecutivo autonómico para no asumir mucho más competencias. Un ejemplo es que desde la pasada legislatura, Podemos Asturies ha solicitado en múltiples oportunidades que la autonomía acepte las competencias en materia ferroviaria, lo que dejaría la administración sobre la vieja Feve y las líneas de Renfe que circulan íntegramente por la red social con la puesta en marcha de un 'AsturTren'.

Con todo, en múltiples afirmaciones, el presidente Barbón ha señalado que asumir esas competencias sin consignaciones visibles ni ejecución de proyectos por la parte del Estado pondría en riesgo la viabilidad económica del autogobierno asturiano.

Más información

Asturias transporta sin asumir competencias del Estado desde 2010