OVIEDO, 27 Jul.
Asturias va a recibir 3.216,09 millones de euros en término de entregas a cuenta a lo largo del ejercicio 2023, según con lo comunicado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a lo largo de la asamblea del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se ha festejado este miércoles.
Ésta es, según comunica la Delegación del Gobierno en publicación oficial, "la mayor cifra de la historia" y piensa un aumento del diez% respecto a los 2.923,65 millones de euros que va a haber recibido Asturias en término de entregas a cuenta en todo el presente año.
Las entregas a cuenta son la parte importante del sistema de financiación autonómica y se calculan desde los elementos tributarios que se cree se ingresarán en todo el ejercicio en término de IRPF (la cuota autonómica) y los porcentajes que marca la ley que se ajusta a cada Comunidad Autónoma del IVA y también Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.
Según informó María Jesús Montero a lo largo del acercamiento que reúne a la titular del Ministerio con los consejeros de Hacienda de cada gobierno regional, en suma, las Comunidades Autónomas van a percibir 124.291,86 millones de euros en término de entregas a cuenta.
En el año 2023, además de esto, se realizará la liquidación del sistema de financiación del año 2021. Las previsiones señalan que Asturias, por este término, va a percibir 242,9 millones de euros.
Ello quiere decir que esta Comunidad Autónoma dispondrá de 3.429,13 millones de euros provenientes del sistema ordinario de financiación autonómica, un 25% mucho más que un año antes.
Sumando la liquidación de 2021 y las entregas a cuenta de 2023, el grupo de las Comunidades Autónomas de régimen común va a contar con elementos por un total de 134.335,65 millones de euros el próximo año.
Asturias, en los cinco años de Gobierno del presidente Pedro Sánchez, va a haber contado con elementos por un valor de 15.675,5 millones de euros. Esta cifra incluye, aparte de la financiación ordinaria, el reparto de los fondos expepcionales que el Ejecutivo movilizó para contrarrestar los efectos de la COVID-19.