• sábado 01 de octubre del 2022

Asturias va a subir a peligro 'prominente' de transmisión de coronavirus frente al repunte de casos

img

OVIEDO, 8 Jul.

El asesor de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández Muñiz, ha adelantado este viernes que la zona va a subir a peligro 'prominente' de transmisión de coronavirus frente al repunte de casos, y ha apelado a la compromiso individual para eludir los contagios.

Aunque han empeorado los indicadores en Asturias, Fernández Muñiz ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la incidencia del Principado prosigue "bastante abajo" de la media nacional. Sobre las novedosas variaciones del virus, subvariantes de omicron, ha asegurado que suponen el 80% de contagios, y "en poco tiempo" alcanzarán a ser el 90% de las cepas dominantes.

Con datos del 6 de julio, el asesor ha comunicado que las UCIs están al 31,22% de ocupación, suponiendo pacientes covid solo el 5,06% del total. En cuanto a las hospitalizaciones en planta, ha señalado que la ocupación es del 73,77%, el diez,8% por pacientes covid.

Si la situación empeora bastante, ha reconocido que Salud "no puede descartar" que se propongan novedosas medidas, si bien "no tan radicales como las del pasado". Por en este momento, dijo, prosiguen siendo esenciales las medidas básicas de seguridad y también higiene, así como emplear la mascarilla en el momento en que es imposible asegurar la distancia de 1,5 metros, la higiene recurrente de manos, eludir toser de manera directa al aire, o eludir contactos sociales y la asistencia a acontecimientos para esas personas que tengan síntomas catarrales o gripales.

El titular de Salud asimismo ha subrayado la relevancia de la vacunación para los mucho más atacables, y animó a todas y cada una esas personas que no hayan recibido la dosis de refuerzo a que se pongan en contacto con los servicios sanitarios para su administración.

Más información

Asturias va a subir a peligro 'prominente' de transmisión de coronavirus frente al repunte de casos