OVIEDO, 17 Feb.
El Principado y el Gobierno cantabrio están preparando un archivo grupo para dar este lunes al Ministerio de Transportes que va a recoger todas y cada una de las cuestiones que denuncian las dos comunidades, tanto en temas de infraestructuras como de administración ferroviaria.
Así lo anunció el asesor de Medio Rural y Cohesión Territorial asturiano, Alejandro Calvo, mediante unas afirmaciones remitidas por el Principado tras la asamblea telemática con el asesor de Obras Públicas de Cantabria, José Luis Gochicoa. En la asamblea asimismo participó asimismo el viceconsejero asturiano de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, y el de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, sostendrán este lunes una asamblea con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Alejandro Calvo explicó que, ajeno de la situación que los presidentes dejaron clara "de manera ordenada", se está haciendo un trabajo en el ámbito técnico "que pasa por los compromisos que se piden a todos y cada uno de los escenarios".
En este sentido, el asesor explicó que se está preparando un archivo grupo de situación "que va a ser estricto y va a abordar todas y cada una de las cuestiones que denuncian las dos comunidades, tanto en temas de infraestructuras como de administración ferroviaria, a fin de que el Ministerio logre ofrecer una contestación al mismo nivel de concreción y creíble".
Por otro lado, sobre la iniciativa del presidente Revilla a la que se ha sumado Adrián Barbón para reclamar al Gobierno central que el servicio de cercanías sea gratis hasta el año 2026 como compensación por el fallo de los trenes, Calvo ha insistido en que es una medida "que comprende de manera perfecta la ciudadanía: si no hay una optimización en el servicio, por lo menos que se prologue eso".
Una idea, la de la gratuidad, que ha calificado de "éxito". "Nos semeja una medida clarísima y específica que puede ser parte de esas compensaciones", indicó.