Aumenta preocupación en Asturias por el alarmante aumento de infecciones respiratorias, mayormente causadas por la temida gripe.

Aumenta preocupación en Asturias por el alarmante aumento de infecciones respiratorias, mayormente causadas por la temida gripe.

La Consejería de Salud del Principado de Oviedo ha informado sobre el aumento de las infecciones respiratorias agudas graves, principalmente en adultos pero también en niños, durante la segunda semana de diciembre. La tasa de casos se sitúa en alrededor de 31 por cada 100.000 habitantes en la población adulta, y un poco más de 59 en los pacientes pediátricos.

La mayoría de los virus respiratorios identificados, aproximadamente el 50%, corresponde a la gripe, que sigue en aumento mientras que la covid-19 afecta a ciertos sectores de la población y el virus respiratorio sincitial disminuye.

Ante esta situación, la Consejería de Salud recomienda a las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, como tos, congestión nasal o estornudos, que utilicen mascarillas en espacios cerrados o con poca ventilación. También se aconseja evitar las reuniones, especialmente en entornos cerrados, para no contagiar a otras personas. Es importante cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. Asimismo, se recomienda una buena ventilación de los espacios cerrados.

La Consejería de Salud ha decidido extender la campaña de vacunación 2023-2024 para todas las personas que se encuentren en grupos de riesgo mientras los virus respiratorios estacionales sigan circulando.

La profilaxis está recomendada para personas mayores de 60 años, residentes en residencias y centros de discapacitados, menores de 60 años con condiciones de riesgo, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas que conviven con individuos con un alto grado de inmunosupresión, así como fumadores y trabajadores de servicios esenciales.

Categoría

Asturias