Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Autorizadas las obras del Proyecto de ferrocarril en la margen derecha y vía de escape en Avilés"

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha anunciado la adjudicación de las obras del 'Proyecto de línea de ferrocarril en la fase I de la margen derecha y vía de escape' a la empresa Comsa, S.A.U. El valor de esta adjudicación asciende a 1.918.283 euros con un plazo estimado de ejecución de 10 meses.

En los años 2016 y 2017, la Autoridad Portuaria llevó a cabo las obras de "Conexión ferroviaria a los muelles de la margen derecha de la ría del Puerto de Avilés", las cuales tenían como objetivo conectar el muelle de Valliniello con la Red Ferroviaria de Interés General.

La nueva vía de ancho ibérico comenzaba en las vías del muelle este de la dársena de San Agustín y se conectaba con el trazado ejecutado en 2014 en el extremo sur del Muelle de Valliniello, como parte del "Proyecto de desarrollo portuario de la Fase II en la margen derecha de la ría de Avilés".

A pesar de esta conexión, la parte norte del muelle de Valliniello, es decir, la Fase I, aún no tenía acceso ferroviario. Esto suponía un problema ya que al ser una vía única, no se permitía el escape de la locomotora si esta tiraba del convoy ferroviario, lo cual planteaba preocupaciones de seguridad.

La Autoridad Portuaria ha analizado esta situación y ha incorporado en el proyecto una duplicación de la vía final para permitir el escape de la locomotora y las maniobras de entrada y salida del tren con la locomotora en cabeza de la composición.

En resumen, las obras se centrarán en prolongar la vía de ancho ibérico existente en el muelle de Valliniello hasta su extremo norte, en una longitud de 667,12 metros. También se construirá una vía de escape paralela con una longitud de 617,18 metros, para garantizar las maniobras de entrada y salida del tren. Para el desdoblamiento de la vía principal se instalará un desvío manual.

Este proyecto tiene como objetivo facilitar la interoperabilidad de las mercancías en el Puerto de Avilés, dotando de ancho ibérico a la totalidad del muelle de Valliniello.

Además, en la reunión de hoy, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha aprobado el Pliego de bases para la venta en subasta pública de los bienes muebles que formaban parte de una extinta concesión náutica en la margen derecha de la ría y que no fueron retirados en el tiempo estipulado.

La subasta incluirá vehículos industriales, maquinaria industrial y maquinaria de carpintería, entre otros elementos distribuidos en 13 lotes. La subasta se llevará a cabo con proposición al alza y se realizarán hasta dos convocatorias para los lotes que no sean adjudicados en el primer remate. Los ofertantes pueden presentar sus proposiciones por escrito o verbalmente, separadamente para cada lote.