Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Avance en tiempo récord: Nuevo Roces va a tener su consultorio médico muy pronto, destaca Saavedra

Avance en tiempo récord: Nuevo Roces va a tener su consultorio médico muy pronto, destaca Saavedra

La titular de Salud pide al PP "altura de miras" para apoyar unos presupuestos "muy realistas y muy pensados"

GIJÓN, 20 Dic.

La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, ha señalado este miércoles en Gijón que cuentan con que la construcción del consultorio periférico de Nuevo Roces, en Gijón, esté terminada a finales de 2024.

Al margen de ello, estaría todo lo que tiene que ver con el mobiliario y equipamiento, que se haría en unos meses para poder empezar la actividad en el mismo.

Así lo ha indicado, a los medios de comunicación, antes de realizar una visita a las obras del consultorio periférico de Nuevo Roces, que se iniciaron en mayo de 2022 con un presupuesto de algo menos de cuatro millones de euros.

En todo caso, ha afirmado que se va siguiendo los plazos de ejecución, que eran de 18 meses. En este sentido, ha apuntado que ya está la estructura del nuevo edificio, que es de dos plantas asistenciales en superficie, más una sótano para aparcamiento de los trabajadores.

Saavedra ha justificado la construcción de este centro de salud por el crecimiento importante de la población del barrio de Nuevo Roces. A este respecto, ha explicado que buscaban un consultorio periférico que fuese "confortable y periférico, pero, al mismo tiempo, que pudiera crecer".

Sobre este asunto, ha apuntado que están previstas varias salas, en este caso dos consultas más polivalentes, que, en un momento determinado, permitiría hacer crecer la actividad de Pediatría o medicina.

Dicho esto, ha señalado que también hay la posibilidad de expansión posterior si es una zona de la ciudad que sigue creciendo como lo ha hecho hasta ahora.

Unido a ello, ha destacado que probablemente sea una de las inversiones más importantes en el presupuesto de Atención Primaria, junto con el centro de salud de Pola de Lena y con el reinicio que esperan en breve del de Sotrondio, a los que ha sumado la construcción, en Gijón, del de Vega La Camocha en 2024.

La consejera ha advertido de que esto no sería posible sin los presupuestos regionales, a lo que ha pedido "altura de miras" y pensar en el interés de Asturias.

Más concretamente, ha conminado al PP que haga un acto de reflexión, de rectificación y piense en el interés y futuro de Asturias, para lo que le ha pedido apoyo a unos presupuestos "muy realistas, muy pensados" y que permiten seguir avanzando en la política pública.

En el ámbito de Salud, ha recalcado que con estos presupuestos, principalmente, se pretende reforzar la Atención Primaria, trabajar en la Salud Mental y disminuir la lista de espera.

Sobre esto último, ha aludido al Plan Estructural de Gestión de Listas de Espera que cuenta con 57 millones de euros en el presupuesto de 2024.

Al tiempo, ha remarcado que el aumento del envejecimiento de la población implica una mayor demanda asistencial, a lo que hay que añadir todo lo que viene derivado de la pandemia de la COVID-19. Ha indicado, en este caso, que los planes de choque se fueron haciendo fueron "frenando" un poco la situación, siendo actualmente la sexta comunidad autónoma con menos tiempo de demora en intervenciones quirúrgicas. "Esperamos seguir mejorando", ha asegurado, no obstante.

En el caso del área V sanitarias, con Gijón como cabecera, ha apuntado que está, además de Cabueñes, los hospitales de Cruz Roja y de Jove, con los que hay conciertos sanitarios, a lo que ha visto necesario trabajar en medidas de coordinación entre los tres centros y dar una respuesta común a la población.

Al margen de ello, ha considerado importante que la población tenga información no solo de que está en lista de espera, sino también sobre cuánto tiempo posiblemente tenga que esperar.

Preguntada por la ampliación del hospital de Cabueñes, ha señalado que se ha terminado ya la estructura y ahora empieza una etapa "más intensa", en lo que tiene que ver con la compra de los equipamientos y su instalación. En este sentido, ha incidido en que, aunque la finalización será en 2025, el próximo año ya se podrá ver la estructura.

Ha recalcado, además, que no se trata de un cambio solo de estructura sino de organización para dar una mejor atención sanitaria a la población.

En el caso de la Salud Mental, la consejera ha indicado que figura en el presupuesto trabajar con un hospital de día infanto juvenil, similar al que hay en Oviedo, en el actual centro de especialidades Avelino González, más conocido como ambulatorio de Pumarín.

Para 2024, según Saavedra, tienen previsto hacer el plan funcional y el proyecto, de cara a 2025 comenzar ya la construcción. Ha remarcado, unido a ello, que la salud mental es "prioritaria" para la Consejería.

También a Avelino González se trasladará, también, el centro de salud de Perchera La Braña, una vez que se finalice con la ampliación del hospital de Cabueñes.