Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Ayuntamiento de Oviedo pronostica incremento de ingresos en 2024 mediante multas a través de nuevas aplicaciones.

Ayuntamiento de Oviedo pronostica incremento de ingresos en 2024 mediante multas a través de nuevas aplicaciones.

El Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto experimentar un considerable aumento de los ingresos provenientes de las multas en 2024, gracias a las mejoras en las aplicaciones informáticas y el uso de las nuevas PDA disponibles para los agentes, llegando a alcanzar como mínimo los 4,5 millones de euros.

Según el informe de previsión de ingresos de la Policía Local para este año, el área de Seguridad Ciudadana estima que los ingresos superarán ampliamente los del año anterior, con una ligera reducción en la recaudación por sanciones en comparación con el 2022. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, atribuye esto a una disminución en el uso de vehículos particulares y al aumento del civismo en mayor medida.

La dirección encabezada por José Ramón Prado ha reconocido pequeños problemas en la aplicación informática encargada de gestionar las sanciones durante el año 2023, lo que ralentizó ligeramente el proceso de tramitación. Sin embargo, el concejal aseguró que estos problemas ya se han solucionado y que el sistema funciona con normalidad.

Prado afirmó que no quedará ninguna multa sin cobrar, garantizando que las arcas municipales no sufrirán afectaciones por la prescripción de sanciones. Fernando Corzo, intendente de la Policía Local, también aseguró que no hay riesgo de que las multas impuestas en el 2023 prescriban, ya que la policía tiene cuatro años para exigir el pago de las sanciones que han pasado a la vía ejecutiva.

El nuevo sistema de gestión de multas comenzó a operar a finales del 2022 y todavía se encuentra en proceso de implementación. Corzo añadió que este proceso implica ciertos ajustes, lo que provoca que las estimaciones de ingresos sean conservadoras. Por lo tanto, se espera que los ingresos en 2024 sean considerablemente superiores a las estimaciones iniciales.

En el año 2023 se impusieron 37.500 multas, incluyendo sanciones directas de la Policía Local, multas por alcoholemias, por infracciones de semáforo en rojo y por exceso de velocidad capturadas por radares. De estas multas, más de 5.000 se encuentran en la vía ejecutiva. Además, hay 4.000 multas pendientes de cobro del 2022.

El informe indica que para el 2024 se han tenido en cuenta tanto la ejecución en el presente año como la implementación y mejora de las aplicaciones informáticas, como WinGT y Vinfopol. La digitalización de los servicios de la Policía Local y el uso de las nuevas PDA disponibles para los agentes aumentarán la recaudación de multas de manera previsible.