Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Ayuntamiento se compromete a erradicar sinhogarismo en 2030 bajo liderazgo de Moriyón.

Ayuntamiento se compromete a erradicar sinhogarismo en 2030 bajo liderazgo de Moriyón.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha reafirmado el compromiso del Gobierno local y de la Corporación gijonesa de trabajar juntos en la estrategia nacional para eliminar el sinhogarismo para el año 2030. Moriyón expresó esto durante su participación en la celebración del décimo aniversario del Centro de Baja Exigencia del Albergue Covadonga. También estuvieron presentes la concejala de Servicios Sociales, Vivienda y Educación, Ángeles Fernández-Ahúja, y la directora de la Fundación Albergue Covadonga, Cristina Avella.

Moriyón hizo hincapié en los cambios logrados "trabajando juntos" desde la creación del albergue en 1987 y del Centro de Baja Exigencia en 2013. Recordó los tiempos en los que José Manuel Palacio fue alcalde y mencionó a los fundadores del albergue, incluido Tomás Marcos.

Aunque reconoció que queda mucho camino por recorrer, Moriyón resaltó el apoyo constante del Ayuntamiento al albergue, que forma parte de la Red de Inclusión Activa y recibe un millón de euros de financiación municipal cada año. En relación a la Estrategia del Gobierno de España para acabar con el sinhogarismo, la alcaldesa reiteró la colaboración del Ayuntamiento y defendió el derecho de todas las personas a un "alojamiento digno".

Moriyón insistió en que desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales se trabaja para garantizar que todas las personas en riesgo de exclusión social tengan acceso a vivienda. Por su parte, Fernández-Ahúja confirmó que el compromiso firme del Ayuntamiento se mantendrá en el futuro. Añadió que están implementando un cambio de modelo en los Servicios Sociales y señaló la importancia de reflexionar sobre la falta de hogar que aún enfrentan muchas personas en la ciudad.

Asimismo, Fernández-Ahúja subrayó la necesidad de que los poderes públicos y las instituciones sean sensibles y plenamente conscientes de esta situación, y consideró necesario eliminar el sinhogarismo en la medida de lo posible.