Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Baja participación en Asturias: solo el 27,94% a las 14 horas, cuatro puntos menos que en 2016.

Baja participación en Asturias: solo el 27,94% a las 14 horas, cuatro puntos menos que en 2016.

OVIEDO, 9 Jun.

La participación en las elecciones europeas en el Principado a las 14 horas se sitúa en el 27,94% con datos del 99,88 por ciento de las mesas, lo que supone una participación un 4,25% inferior a la de las europeas de 2019, según datos del Ministerio del Interior.

Cabe destacar que esta disminución en la participación demuestra la falta de interés de los ciudadanos en la Unión Europea y sus instituciones. Es preocupante ver cómo cada vez hay menos personas interesadas en ejercer su derecho al voto en este tipo de elecciones.

Además, es importante recordar que hace cinco años, las elecciones europeas coincidieron con las elecciones autonómicas y municipales. El siguiente dato de participación de este 9 de junio se dará a conocer con datos de las 18 horas.

A nivel nacional la participación a las 14.00 horas baja casi 7 puntos respecto a 2019 y se sitúa en 28%. Esta tendencia a la baja en la participación electoral es de preocupación para todos los ciudadanos que valoran la importancia de ejercer su derecho al voto en un sistema democrático.