Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Banco de Tierras busca promover mayor transparencia en su sistema de permutas y arrendamientos.

Banco de Tierras busca promover mayor transparencia en su sistema de permutas y arrendamientos.

En un esfuerzo por promover el conocimiento entre los agricultores sobre el sistema de permutas y arrendamientos, el Banco de Tierras está trabajando arduamente. El gerente del Banco, José Ramón Feito, confirmó esta iniciativa durante una sesión parlamentaria en la que se reunió con una empresa especializada para dar a conocer todos los servicios ofrecidos por el Banco, incluida una nueva medida para la sucesión de explotaciones agrarias. Feito expresó su confianza en que los resultados de esta campaña serán evidentes en los próximos meses.

La comparecencia de Feito en la Junta General del Principado, a petición del Partido Popular, estuvo acompañada por el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, para revisar la Memoria de Actividades de la Comisión Regional del Banco de Tierras correspondiente al ejercicio 2022.

El informe reveló que durante el año 2022 se atendieron un total de 20 consultas presenciales y telefónicas sobre la bolsa de fincas rústicas, reconociendo que la divulgación de información sobre los servicios ofrecidos no ha sido reciente.

Desde su nombramiento como gerente en septiembre de 2023, Feito ha observado un aumento en el número de consultas, llegando a 29, y la incorporación de 7,31 parcelas para arrendar en la Memoria de Actividades de 2023.

Feito destacó que desde que asumió el cargo se ha notado un mayor interés y aumento en las consultas, incluido un repunte en las permutas. En este sentido, subrayó que las permutas no conllevan gastos extraordinarios, ya que los costos de notaría e impuestos corren por cuenta de las partes involucradas.

Además de Feito, en la comparecencia también participaron el presidente de Asaja Asturias, Ramón Artime, y la técnico de COAG Asturias, Clara Esther Rodríguez, ambos miembros del consejo del Banco de Tierras.

Artime y Rodríguez expresaron críticas sobre el actual papel del Banco de Tierras, señalando que se ha quedado vacío de contenido y que es necesario encontrar fórmulas para que sea un instrumento útil para el sector, o de lo contrario, consideran que debería cerrar sus puertas.

El Banco de Tierras del Principado de Asturias, como parte del patrimonio inmobiliario de la Comunidad Autónoma, tiene como objetivo fomentar la modernización y el desarrollo agrario y social, así como promover el cultivo racional, directo y personal de la tierra. Este organismo autónomo está adscrito a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria.

En el debate posterior, el diputado del Partido Popular Luis Venta criticó el escaso número de reuniones del consejo del Banco de Tierras realizadas en 2022, calificando la situación como una "estafa" y un "fracaso". En contraste, la portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, consideró al Banco de Tierras como prescindible en la actualidad debido a su falta de utilidad concreta.

El Grupo Mixto y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS también aportaron sus opiniones, destacando la necesidad de revitalizar al Banco de Tierras. Por otro lado, la diputada del PSOE Alba Álvarez expresó el apoyo de su partido a esta institución, creyendo que será una herramienta fundamental para el futuro del medio rural.