Barbón aboga por un único 'sí' a las cuentas estatales priorizando el bienestar de Asturias.

Barbón aboga por un único 'sí' a las cuentas estatales priorizando el bienestar de Asturias.

OVIEDO, 2 Dic.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha enfatizado este sábado que solo se puede contemplar un voto afirmativo a los presupuestos autonómicos de 2024 si se tiene en cuenta el bienestar de Asturias. Barbón ha afirmado que los partidos políticos que voten en contra de este proyecto estarán votando en contra de las inversiones en hospitales, la creación de la red autonómica de escuelas de 0 a 3 años y las políticas en beneficio de la ciudadanía.

A través de sus redes sociales, el presidente asturiano ha revelado algunos datos sobre los presupuestos de Asturias para 2024, resaltando que son los más cuantiosos de la historia, con un total de 6.348 millones de euros, de los cuales casi 1.000 millones se destinan a inversiones.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el 64% del presupuesto se destina a políticas para la ciudadanía en áreas de Sanidad, Educación y Derechos Sociales. También se establece la creación de la red autonómica de escuelas de 0 a 3 años, así como la creación de plazas de empleados públicos en áreas de maestros para 0 a 3 años, médicos, bomberos y profesionales de salud mental.

Se destinan 2.322 millones a Salud y asistencia sanitaria, siendo esta la partida más cuantiosa del presupuesto. Además, se incrementa de forma "sustancial" la política de vivienda, facilitando el acceso a la misma con una inversión de casi 90 millones de euros.

Por otro lado, se refuerzan las deducciones fiscales en la vía asturiana, lo cual beneficiará a las familias de clase media o trabajadora con dos hijos quienes verán un incremento en las deducciones creadas. También se fortalecen las deducciones para atraer población.

En cuanto a las inversiones, se destinan partidas para obras en el Hospital de Cabueñes, Instituto de La Corredoria, Instituto de La Florida, Colegio de Nuevo Roces, la reforma del Hospital de Jarrio, Centro de Salud de Sotrondio, Centro de Salud de Pola de Lena, inversiones en las carreteras del Suroccidente, el desdoblamiento de la AS-17 entre Bobes y San Miguel de La Barreda, la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo, la pasarela entre las estaciones de ferrocarril y autobús de Oviedo, el Instituto Rey Pelayo en Cangas de Onís y el puente de Arriondas.

"Los partidos políticos que voten en contra de estos presupuestos estarán votando en contra de todo lo que acabo de exponer", ha subrayado Barbón.

Tags

Categoría

Asturias