Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón aborda temas clave con los grupos esta semana: educación, infraestructuras y transición energética.

Barbón aborda temas clave con los grupos esta semana: educación, infraestructuras y transición energética.

OVIEDO, 3 Mar.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, del partido socialista, se enfrentará esta semana a las preguntas de los grupos de la oposición en la segunda sesión del pleno que tendrá lugar el miércoles.

En esta ocasión, el portavoz del Partido Popular, Álvaro Queipo, cuestionará al presidente sobre las medidas específicas que está implementando el Gobierno de Asturias para mejorar la educación en la región.

Desde Vox, la portavoz Carolina López buscará información acerca de las estrategias que el gobierno de Barbón está trazando para poner fin a la larga historia de discriminación en infraestructuras que han soportado los asturianos.

Por otro lado, la diputada del Grupo Mixto-Podemos, Covadonga Tomé, indagará acerca del progreso de Asturias en la transición energética y los planes que tiene el Ejecutivo regional para el futuro a corto y medio plazo en este sentido.

Además de los temas mencionados, el pleno de esta semana también abordará la 'Declaración de Bimenes' en apoyo a las lenguas autóctonas de Asturias, presentada por PSOE e IU-Convocatoria por Asturias; la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica por parte del PP; y los incentivos fiscales para la contratación de personas vulnerables, promovidos por Vox.

Asimismo, IU-Convocatoria por Asturias presentará una propuesta para actualizar la ley de Igualdad y reflejar nuevas formas de violencia contra las mujeres. También se debatirá sobre la situación medioambiental de la ría de Villaviciosa, la integración del lobo en el Lespre, la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años, y la situación del campo asturiano.