• sábado 4 de febrero del 2023

Barbón afirma que los planteamientos de Vox sobre el Salario Social son "antihumanistas y anticristianos"

img


OVIEDO, 19 Oct.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, aseveró este miércoles en el pleno de la Junta General que los planteamientos de Vox sobre el Salario Social Básico son "antihumanistas" y "intensamente anticristianos".

Barbón, que ha demandado "respeto" para la gente en situación de puerta de inseguridad, ha reprochado al representante de Vox, Ignacio Blanco, esa concepción de que quien es pobre o pasa por una situación de contrariedad es "pues se lo merece". Por contra, el dirigente socialista aboga por "el valor de lo común" y la prestación de contribuye a quienes la precisan para vivir con dignidad.

Por ello, se mostró "orgulloso" de la presencia del Salario Social, que transforma a Asturias en la tercera red social "con mejor cobertura" tras País Vasco y Navarra, que tienen "una situación fiscal totalmente diferente".

Asimismo, el presidente argumentó que utilizar la ley "ordena asimismo a buscar medidas de incorporación popular y económicas a quienes perciben el Salario Social".

"Es un derecho blindado legalmente pero que no puede ser un destino final", apuntilló, señalando que hay personas que no tienen otra oportunidad, pero hay otras que "es viable vehicular a salidas sociolaborales". En este supuesto, incidió en que quien estando en condiciones de trabajar rechace trabajar por el Salario Social "perderá la prestación".

De este modo respondía a una pregunta de Blanco sobre "de qué manera reformará el sistema del salario popular básico de Asturias", aseverando que se pierde media partida destinada a esta prestación entre quienes rechazan trabajar y quienes no se encuentran.

"La falta de control solo puede detallarse pues emplean el salario popular para obtener votos", ha aseverado, agregando que si Vox tiene responsabilidades de gobierno realizará una "auditoria completa" del Salario Social.

Al respecto, Barbón le ha afeado que en sede parlamentaria llegara a "insultar a cientos de asturianos diciendo que son una suerte de voto cautivo". De este modo, solicitó "respeto", apuntando que Vox "no haría ninguna auditoría" sino quitaría la prestación "pues les molesta".

Por otra sección, Adrián Barbón incidió en el trabajo que se está haciendo para impulsar la estrategia turística de Asturias para los próximos años, en contestación al diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, que deseó entender en este pleno los proyectos que tiene el Principado para el turismo de naturaleza en Asturias con relación a la Red Regional de Espacios Protegidos, y particularmente con los situados en la media y alta montaña.

Fernández Bartolomé insistió en que Asturias tiene materia prima para ser capacidad nacional y también en todo el mundo, pero necesita innovación y también inversión.

Al respecto, el presidente apuntó al peligro de la masificación enlazada al ecoturismo, con lo que aboga por equilibrar la oferta turística con la conservación natural. Así, aparte de la estrategia, recordó que el Principado está participando en ferias de todo el mundo y apostando por la promoción nacional y también en todo el mundo de Asturias en combinación con la conservación del territorio, online con otras comunidades de la España verde.

Más información

Barbón afirma que los planteamientos de Vox sobre el Salario Social son "antihumanistas y anticristianos"