Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón asegura que el PSOE cierra el debate sobre la amnistía y exige que sea constitucional

Barbón asegura que el PSOE cierra el debate sobre la amnistía y exige que sea constitucional

El líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha declarado que en su partido el tema de la amnistía está zanjado, ya que los militantes respaldaron de forma abrumadora que la investidura implicaba buscar nuevos marcos de convivencia en Cataluña.

Barbón subraya que el marco siempre debe ser la Constitución Española. Durante su visita a Cangas del Narcea, fue interrogado sobre la aprobación en la Comisión de Justicia del Congreso luego de los cambios acordados por PSOE, ERC y Junts.

El presidente asturiano, aunque aún no ha leído el texto aprobado, insiste en que la norma debe estar en consonancia con la Constitución Española.

Barbón señala que la Constitución de 1978 no es militante y que no hay impedimento para que partidos políticos que buscan la autodeterminación tengan diputados. Ejemplifica diciendo que un partido que busque acabar con la democracia y la Constitución no sería inconstitucional por ese motivo.

Además, Barbón niega que el PSOE y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, hayan adoptado el discurso de Junts. Afirma que es dudoso, considerando al equipo negociador y a Bolaños, que hayan aceptado sin más ningún discurso. Explica que en cualquier diálogo y acuerdo es necesario buscar puntos de acuerdo y posiciones comunes o amplias.