El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que el futuro gobierno asturiano será “sólido y estable”. Asimismo, ha dejado claro que el diálogo con otras formaciones políticas no comenzará antes del 17 de junio, fecha en la que se establecerán los Ayuntamientos. Barbón ha señalado que el equipo de gobierno trabajará para garantizar la gobernanza de la comunidad autónoma, pero ha reconocido que todavía no se ha iniciado este proceso.
En una rueda de prensa en Oviedo, Barbón ha manifestado que buscarán el diálogo con los grupos políticos que deseen colaborar con ellos. El presidente no quiso hacer declaraciones sobre las críticas de Izquierda Unida en relación con las declaraciones de la FADE, pero dejó claro que la posición de la FSA es la de “dar estabilidad y experiencia y asegurar el futuro de Asturias con un gobierno sólido”.
En relación a la decisión de Foro Asturias de no presentarse a las elecciones generales, Barbón ha destacado que hay muchas formaciones regionalistas que se abstienen de concurrir en un clima político de extrema polarización. El presidente asturiano ha señalado que “parece que es una estrategia común que se está dando en todo los territorios”.
Sobre el posible efecto de no concurrir a las generales en detrimento del PSOE, Barbón ha afirmado que hay que esperar a los resultados electorales, pero ha reiterado que la opción progresista por excelencia es la FSA. Además, ha adelantado que su partido llevará a cabo una campaña “alegre, limpia y optimista, de esperanza”, frente a quienes abordan la política “desde el temor y el miedo”.