• lunes 15 de agosto del 2022

Barbón asegura que la llegada del AVE va a suponer para Asturias "ingresar en otra dimensión turística"

img

OVIEDO, 5 Ago.

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, dijo este viernes que la llevada de la gran velocidad ferroviaria a Asturias, sosprechada para mayo de 2023, va a suponer para la red social autónoma "ingresar en otra dimensión turística".

Barbón se pronounció en estos términos en su alegato con ocasión de la inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias de Asturias (Fidma), que se festeja estos días en Gijón.

La llegada de la gran velocidad a Asturias prosigue pendiente, tras los retrasos amontonados en la variación ferroviaria de Pajares, que unirá al Principado con la meseta.

Barbón dijo que el estreno del AVE va a ser "un jalón" en la narración de Asturias que va a suponer "quebrar el espinazo al aislamiento del Principado".

"Estoy obligado a reclamar que el AVE se ponga en marcha en el período sosprechado, pero asimismo tengo el deber de meditar bastante alén de ese instante", ha comentado Barbón en la inauguración de Fidma, donde animó a sacar "el máximo provecho viable" a la llegada de la gran velocidad ferroviaria.

Además del turismo, Barbón cree que la novedosa conexión ferroviaria con Asturias va a tener otras virtudes, dado además de esto que las situaciones de todo el mundo están "haciendo más fuerte" los puertos de El Musel y Avilés.

"La entrada en servicio de la variación, sumada al desempeño de la regasificadora y al avance de la Zona de Actividades Logísticas va a acrecentar claramente ese potencial. Ministra, alcaldesas, presidentes de los dos puertos: si hacemos las cosas bien tenemos la posibilidad de transformar Asturias en la ciudad más importante logística del Cantábrico. No voy a abandonar esa ambición", ha señalado el presidente asturiano.