• martes 7 de febrero del 2023

Barbón asegura que la supresión del impuesto de patrimonio en Asturias supondría el objetivo de muchas políticas sociales

img

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha manifestado este martes que la supresión del impuesto de patrimonio en Asturias, como anunció el presidente de Andalucía Juan Manuel Moreno en Andalucía, supondría la desaparición de políticas sociales como las ayudas a la natalidad o a la pobreza energética.

"Remover el impuesto de patrimonio, que en Asturias perjudica a 3.500 personas, supondría dañar al resto de la población, una sección esencial, a centenares de miles de asturianos. Yo pienso que compensa mucho más que los ricos paguen mucho más impuestos y a cambio tengamos estas políticas sociales", apunta el jefe del ejecutivo en afirmaciones a los medios en Laviana.

"Bueno, a mí no me agrada jamás meterme en el hogar extraña ni mencionarle a los presidentes autonómicos lo que deben realizar, pero si nosotros suprimiéramos el impuesto de patrimonio, que a fin de que los asturianos comprendan lo abonan los millonarios, esto es, los que tengan mucho más de un millón de euros, se quedarían fuera muchas políticas sociales", añade.

Barbón enseña que ese impuesto colecta en Asturias unos 25 millones de euros y si se elimina "hay que eliminar alguna política pública, por servirnos de un ejemplo supondría tener que remover la asiste para la natalidad".

"Somos de las escasas comunidades que da una asistencia directa, 1.200 por el primer hijo, 1.700 por el segundo hijo, 2.200 en los concejos bajo riesgo de despoblamiento para límites de renta menores de 45.000 euros", asegura.

También pone de ejemplo que sin el impuesto habría que eliminar el aumento de la asistencia de compra de libros o el aumento de la asistencia contra pobreza energética que va a favorecer a 30.000 familias.

"Además de esto tengo la teoría de que la multitud que paga el impuesto patrimonio cree que es justo que se pague por el hecho de que tienen una visión fiscal progresiva", añade.

Más información

Barbón asegura que la supresión del impuesto de patrimonio en Asturias supondría el objetivo de muchas políticas sociales