Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón cede ante la solicitud de Canga (PP) para acordar adiciones a la ley de reto demográfico

Barbón cede ante la solicitud de Canga (PP) para acordar adiciones a la ley de reto demográfico

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado que el Ejecutivo ha aceptado la petición del portavoz del PP, Diego Canga, de paralizar la aprobación del proyecto de ley de reto demográfico. Esto se hace con la finalidad de incorporar modificaciones al texto para que cuente con el máximo consenso posible en la Junta General.

Barbón ha querido mostrar la "buena voluntad de diálogo" del Principado, expresando en una rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno en Cangas de Onís que la vicepresidenta y consejera del área, Gimena Llamedo, iniciará una ronda de contactos con el PP y el resto de los grupos parlamentarios para analizar propuestas de mejora.

Entre los temas que el PP pretende abordar se encuentran la discriminación fiscal positiva en favor del medio rural, el plan 'retorna' de atracción de población y la especificación de las normas que se derogarán con esta nueva ley. Barbón ha asegurado que tomarán nota de estas propuestas y se pondrán en contacto con los grupos. Además, ha recordado que también se podrán negociar enmiendas durante la tramitación parlamentaria del texto.

Por otro lado, el presidente ha informado que en esta reunión del consejo se han aprobado cinco nuevos secretarios técnicos y se espera que la próxima semana se aborden los nombramientos de los otros cinco. Todo esto con el objetivo de ir configurando la estructura de las consejerías durante el mes de agosto. Mientras tanto, los directores generales seguirán desempeñando sus funciones.

También se ha anunciado que las reuniones ordinarias del Consejo de Gobierno se llevarán a cabo los viernes y se continuará organizando en los 48 concejos que aún no han sido sede de estas sesiones. El propósito del Ejecutivo es estar presente en el territorio.

Además, Barbón ha convocado una reunión para el próximo 6 de septiembre con los alcaldes y alcaldesas tras las elecciones de mayo. En este encuentro se discutirá la situación local y los desafíos de la nueva legislatura.