• martes 7 de febrero del 2023

Barbón clausura el acercamiento sobre cooperación municipal y economía circular con el que Cogersa festeja sus 40 años

img

OVIEDO, 26 Jun.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, clausura este lunes el acto '40 años de cooperación municipal y economía circular', que congregará a unas 200 personas y con el que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) festeja su 40 aniversario.

Durante el acto se recordarán los primordiales jalones del consorcio en su trayectoria de colaboración entre gestiones y al servicio del medio ambiente y la sociedad, según informó el Principado en publicación oficial.

En este acercamiento, que va a tener sitio a las 18.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, participarán representantes de todas y cada una de las gestiones públicas, de la Junta General y de los ámbitos sociales y económicos de Asturias. Además, intervendrán el vicepresidente y asesor de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, presidente del consorcio; la gerente de la entidad, Paz Orviz, y la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez.

Con este acto, Cogersa memora los 40 años pasados desde el momento en que el 22 de junio de 1982, el entonces asesor de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Arturo Gutiérrez de Terán, firmase el acta de su constitución con los alcaldes de once ayuntamientos de la región central: Oviedo, Gijón, Avilés, Castrillón, Illas, Gozón, Carreño, Corvera, Llanera, Noreña y Ribera de Arriba. El resto de los municipios salió sumando de manera progresiva, hasta el momento en que a fines de los noventa ahora llegaron a ser asociados los 78 concejos.

El propósito de la creación de Cogersa fue "emprender la gran problemática que suponía en aquel momento la creciente generación de basura y la proliferación de vertederos no controlados en varios rincones naturales de Asturias". La solución dejó a los consistorios "dotarse de una unidad común de administración administrativa y sumar elementos económicos, materiales y tecnológicos para prestar el servicio público de obtenida y régimen de restos con una visión supramunicipal".

En 1985 se puso en marcha el depósito de restos no peligrosos del Valle de La Zoreda (Corvera), el feto del presente Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias, un polígono industrial especializado que ocupa una área de 400 hectáreas y en el que se han invertido en torno a 150 millones. Anualmente se reciben y procesan en él una media de 870.000 toneladas de restos de una extensa variedad de tipologías y orígenes (municipales, industriales, de la construcción, hospitalarios e inclusive ganaderos).

La sociedad instrumental del Consorcio, Cogersa SAU, tiene en la actualidad una plantilla de unas 220 personas y un número de negocio que en 2021 superó los 44 millones. La compañía pública sostiene relaciones comerciales con mucho más de 600 pequeñas y medianas compañías clientes del servicio y distribuidoras de proyectos, servicios y abastecimientos.

Más información

Barbón clausura el acercamiento sobre cooperación municipal y economía circular con el que Cogersa festeja sus 40 años