• domingo 04 de diciembre del 2022

Barbón contesta a Ciudadanos: "La justicia fiscal es el sendero para la justicia popular"

img

OVIEDO, 5 Oct.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha replicado este miércoles a la representante parlamentaria de Ciudadanos, Susana Fernández, que "la justicia fiscal es el sendero para la justicia popular" para proteger la "vía asturiana" de bajar la presión fiscal mediante deducciones a ciertos colectivos en teóricos específicos y no de manera extendida.

De este modo respondía a la miembro del congreso de los diputados de la capacitación naranja que deseaba saber, en sesión plenaria, "qué acciones tiene previstas su gobierno "para eludir que las clases medias sean las considerables perjudicadas en los próximos meses".

Susana Fernández calificó las proposiciones fiscales de Barbón como "quijotescas" y le advirtió de que "va en sentido opuesto" a la mayor parte de comunidades, múltiples de ellas socialistas, en el momento en que "se empeña" en "exprimir" a los asturianos "tratándoles tal y como si fuesen ricos".

"La vía asturiana es una vía fallecida", dijo la representante de Ciudadanos, para quien es una "falacia" decir que bajar impuestos desmantela el sistema público. Igualmente, ha dicho abonar impuestos "encantada" si son "justos, proporcionados y correctos" pero repudia que desde el Principado se pretenda "ahogar" a las clases medias.

Para la representante de Ciudadanos, "ni un individuo que cobra 50.000 euros es rica ni tiene la culpa de que cada vez haya menos impositores en Asturias". "¿Con qué renta considera usted que un asturiano es rico?", le preguntó a Barbón.

En ese sentido, el presidente asturiano incidió en que la mayor parte de los asturianos no cobran lo que los miembros del congreso de los diputados autonómicos. "Si desea charlar de clases medias, hable, pero no le escuché ni solo una iniciativa, solo que hay que bajar los impuestos. ¿A beato de qué debemos bajarnos los impuestos?", apuntilló.

Así, Adrián Barbón mencionó que los parlamentarios no son ricos pero tienen la posibilidad de tributar mucho más que quien gana 30.000 euros y el que gana 120.000 euros debe tributar mucho más que los miembros del congreso de los diputados de la Junta General, igual que defendió que quien tiene un millón de euros de patrimonio aparte de la vivienda frecuente pague el impuesto, y que tenga tres millones pague mucho más.

Con todo, el presidente repitió la apuesta de su Ejecutivo por las deducciones para contribuir a quienes mucho más los precisan y ayudar a revertir el inconveniente demográfico de Asturias, animando a respaldar esas medidas con la aprobación de los capitales de 2023.

Más información

Barbón contesta a Ciudadanos: "La justicia fiscal es el sendero para la justicia popular"

Noticias de hoy más vistas