OVIEDO, 15 Mar.
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha argumentado este miércoles que la crítica de la representante del PP en la Junta General, Beatriz Polledo, a los escenarios de ejecución presupuestaria del Ejecutivo autonómico obedece mucho más a "juegos internos" de los 'populares', interpretando que lo que procuran es "gastar" al alcalde de Oviedo y candidato a la reelección, Alfredo Canteli.
Así, en sede parlamentaria ha apuntillado que Canteli señalaba en prensa que la ejecución de inversiones en el Ayuntamiento era del 19% y se refería a las "fracasos" que producía la "maquinaria" de la administración para cerrar los proyectos. Una reflexión que Barbón ha dicho comunicar, mientras que recordó las implicaciones que tuvieron la pandemia y el enfrentamiento de Ucrania a lo largo de esta legislatura, si bien matizó que el nivel de ejecución del Principado sobrepasa el 70% y mucho más si se tienen presente los fondos de restauración, con los que Asturias pertence a las comunidades "mucho más ágiles". "Vamos a progresar en los próximos años", añadió.
De este modo respondió a la miembro del congreso de los diputados Polledo, quien le solicitó su opinión sobre la ejecución presupuestaria de las inversiones por su gobierno durante esta legislatura.
Para la representante 'habitual', los episodios de inversión de las cuentas autonómicas son puras "pretenciones" por la "administración deplorable sin paliativos" del Gobierno de Barbón. "Sus capitales quedan en promesas infringidas", ha dicho Polledo para justificar que el PP no apoyase las cuentas de su Ejecutivo pues no se adecuaban "a las necesidad y desafíos" de Asturias mientras que sí se alcanzaron pactos con el Gobierno de Javier Fernández pues ofrecía "mucho más rigor y responsabilidad".
Además, la miembro del congreso de los diputados del PP apuntó como "prueba de su incompetencia" que la ejecución fue del 60,4% en 2020, del 57,2% en 2021 y del 47,7% en 2022.
Unas cantidades que fueron rechazadas por el presidente, quien ironizó con que a Polledo le faltó decir que Asturias "huele a cerrado" para reiterar "el argumentario terminado de su candidato", en referencia a Diego Canga, a quien cree Barbón que solo le quitó calificarlos de "pueblerinos". En ese sentido, se mostró orgulloso de ser de pueblo: "Sí, soy de pueblo y soy del pueblo".