Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón critica la tardanza de los PGE y espera que Asturias sea favorecida en los del 2025.

Barbón critica la tardanza de los PGE y espera que Asturias sea favorecida en los del 2025.

OVIEDO, 14 Mar.

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha expresado su opinión sobre la renuncia del Gobierno central a presentar unos presupuestos generales del Estado (PGE) para 2024 después del adelanto electoral en Cataluña.

En sus declaraciones a los medios en Oviedo, Barbón ha reconocido que habría preferido contar con un presupuesto este año, pero ha señalado que la elaboración de los mismos ya estaba retrasada y que debían haber sido aprobados en verano, con una ejecución que se daría unos meses más tarde.

En este sentido, el líder asturiano ha indicado que la prórroga presupuestaria no necesariamente perjudicará a los proyectos plurianuales relacionados con el Principado.

Una vez concluidos los procesos electorales, Barbón ha expresado su confianza en que el Gobierno de España se comprometa plenamente en la negociación de los PGE de 2025. "Nosotros defenderemos, por supuesto, los intereses de Asturias y espero que los grupos parlamentarios estén a la altura en el congreso y no busquen obstruir por obstruir", ha destacado. "Espero que se aprueben esos presupuestos de 2025 y que Asturias salga beneficiada", ha añadido.

Este jueves, Adrián Barbón ha participado en una mesa redonda celebrada en el marco de la 'Xornada Conmemorativa Xorrecíes tán les manes. Mediu sieglu de Conceyu Bable na perpectiva de l'Academia de la Llingua Asturiana', en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala.

Asimismo, Barbón ha instado a los demás grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a aprobar la oficialidad del asturiano y el eonaviego. "Todo lo demás, caxigalines que diría mi güela", ha dicho, sugiriendo que todo lo que no sea ese reconocimiento es insignificante.